AMLO gobernadores.jpg
04 febrero, 2020
José Ángel Gallegos
Politica - Notas
Compartir

No hay acuerdo para enriquecer INSABI, lamenta GOAN

La federación redujo la posibilidad de un acuerdo a una postura única: adherirse o rechazar el modelo original del INSABI en su totalidad.

Cd. de México.- La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional recriminó que el gobierno federal haya endurecido su postura y por tanto cancelado la posibilidad de llegar a un acuerdo para enriquecer la propuesta original del modelo que seguiría el INSABI.

A través de un comunicado, la GOAN recalcó que en las pasadas dos semanas se realizaron reuniones de trabajo entre la comisión técnica de salud de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) y el gabinete federal de salud, que nos permitieron negociar un Acuerdo para enriquecer la propuesta original del modelo que seguiría el INSABI y que fue signado por ambas partes.

“Lamentamos que el día de hoy, dicho Convenio no se haya ratificado por el gobierno federal. De esta forma, la federación redujo la posibilidad de un acuerdo a una postura única: adherirse o rechazar el modelo original del INSABI en su totalidad”.

La GOAN recalcó que será decisión de cada entidad, de conformidad con sus circunstancias locales, definir sobre el tema.

Además, expuso que independientemente de la decisión que tomen, los estados integrantes de la GOAN solicitarán sumarse al esquema nacional de adquisición consolidada de medicamentos, como originalmente se había planteado. También mantendrán la exigencia de que sus estados reciban la totalidad de los recursos a los que tienen derecho.

“Como entidades federativas tenemos un imperativo moral de coordinación en beneficio de las familias, por ello insistiremos en el diálogo como vía para construir un sistema universal, gratuito, progresivo y de alta calidad que atienda eficientemente a la gente.

Los gobernadores de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán recordaron que el viernes pasado ya habían llegado a un acuerdo con la Secretaría de Salud del gobierno federal un por el que se establecía la facultad de mantener la propiedad y manejo de la infraestructura de salud estatal; la posibilidad de comprar medicamentos con precios referenciados; acceso a todos los fondos federales; y un modelo de salud nacional.

MÁS NOTICIAS