Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Oposición “truena” sesión en el Congreso de la Ciudad de México; debatían sobre adeudo de predial del “Jefe Diego”

Morena pretendía aprobar exhorto a autoridades de Querétaro para cobrar adeudo a Diego Fernández de Cevallos. PAN pide se investigue también condonación de impuestos a Epigmenio Ibarra. PRD asegura que el tema compete al Municipio de Colón, y no a la Ciudad de México.

Escrito por: Anareli Palomares
Carlos Castillo Pérez.jp

Ciudad de México. “Que pague lo que debe, y si no, que se calle y no hable” exigió un diputado de Morena desde el Congreso de la Ciudad de México al abogado Diego Fernández de Cevallos, quien de acuerdo con información difundida, desde hace 26 años no ha pagado el impuesto predial de 3 de sus propiedades en el Municipio de Colón, Querétaro.

Desde Tribuna, el legislador Carlos Castillo detalló algunos cálculos sobre el adeudo del “Jefe Diego” y aseguró que al no ser un ciudadano ejemplar no tiene derecho a criticar al gobierno actual:

“Asciende a 946 millones 890 mil 993, podría beneficiarse a un total por ejemplo de 378 mil 756 adultos mayores aproximadamente en el pago de pensión bimestral (...) Diego Fernández de Cevallos es un crítico constante del gobierno de México, de la cuarta transformación y del presidente AMLO (...) que pague lo que debe y si no paga lo que debe no tiene derecho a opinar porque no es un ciudadano ejemplar porque no paga sus impuestos “

De este modo, la mayoría del Congreso de la Ciudad de México se preparaba para aprobar un exhorto a fin de solicitar a las autoridades del municipio de Colón, en Querétaro que realicen las gestiones necesarias para exigir el pago del adeudo que hasta hoy asciende a más de 900 millones de pesos; sin embargo, la votación fue pospuesta para el siguiente jueves, pues diputados de PAN y PRD reventaron la sesión al no votar sobre el tema; por lo que no se alcanzó el mínimo quorum requerido de 34 legisladores presentes.

Después de esto, la presidenta de la Mesa Directiva Isabela Rosales instruyó a sancionar a los legisladores que no votaron, con el descuento de un día de su dieta, que equivale aproximadamente a 1,600 pesos.

Antes de “reventar” la sesión, Diputados del PAN y PRD esgrimieron sus argumentos en torno al tema.

Por un lado el PAN argumentó que es un despropósito enviar exhortos a autoridades de otros Estados para incidir sobre acciones de particulares. Se dijo de acuerdo en que Diego Fernández pague lo que debe, pero consideró que por coherencia se debían agregar dos resolutivos más al exhorto:

“Si este señor no paga impuestos, pues que pague las consecuencias de no pagarlos, no? Que pague recargos, son casi mil millones de pesos, que lo embarguen, que le apliquen la ley, que se denuncie penalmente incluso (...) que también solicitemos cuentas al SAT de cuánto dinero le ha exentado al Sr. Epigmenio Ibarra (...) quiero poner un segundo añadido para que solicitemos de la misma forma al Sistema de Administración Tributaria para que nos de cuentas de León Manuel Bartlett Álvarez, su evasión fiscal y por qué se encuentra en la lista de los 300 evasores que utilizan facturas falsas”.

Enseguida, el panista agregó: “Si vamos a utilizar esta tribuna para descargar frustraciones, para vaciar complejos, entonces no vamos a terminar nunca”.

El diputado Jorge Gaviño del PRD coincidió en que este tema no compete a la Ciudad de México sino al municipio de Colón, y reprochó que la mayoría de Morena sí lo haya sido considerado “de urgente y obvia resolución”, mientras otras propuestas en materia de protocolos de actuación de Guardia Nacional y sobre la actuación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en las marchas, hayan sido rechazados por la mayoría de Morena.

Finalmente, el tema discutido durante más de una hora quedó sólo en debate, pues al no existir el quorum necesario el punto de acuerdo será sometido a votación el próximo jueves.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Anareli Palomares

Otras Noticias

×