GUATEMALA-POLITICS-GIAMMATTEI
JOHAN ORDONEZ/AFP
17 septiembre, 2019
José Ángel Gallegos
Politica - Notas
Compartir

Pide mandatario electo de Guatemala apoyo de México para detonar inversión en región fronteriza

Plantean conformar un Centro Regional de Inteligencia desde Colombia hasta EU para combatir crimen transnacional.

Cd. de México.- Durante su visita por el Senado de la República, el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei aseguró que ambas naciones tienen una oportunidad de hacer frente a la crisis fronteriza y detonar el desarrollo regional.

“Venimos a plantear esta semana y lo haremos hoy aquí en el Senado, y tendremos la oportunidad de hacerlo al propio presidente López Obrador el día viernes, lo que nosotros vemos hoy como una oportunidad de enfrentar una crisis, proponiendo soluciones y es el tema de impulsar el desarrollo de la zona fronteriza Guatemala México. Un tema que podría ayudarnos muchísimo poder revertir las causas que dan origen a la migración.

Giammattei invitó a los inversionistas mexicanos a mirar al sur y poner recursos en la región fronteriza, a fin de reducir las áreas de exclusión, marginación, miseria y pobreza que obligan a las personas a dejar sus hogares y migrar hacia el norte del continente.

“Le hemos pedido la senadora que nos apoye a que en el mes de enero, junto con la CEPAL, el gobierno mexicano y el gobierno guatemalteco, hagamos un llamamiento a la comunidad internacional para la instalación de un Banco de Inversión Guatemala-México para la zona fronteriza, en donde podamos principiar a invertir con los recursos de los países amigos atender esta crisis migratoria”.

Giammattei también reveló que ha trabajado con las autoridades de Estados Unidos en la conformación de un Centro Regional de Inteligencia, a fin de que desde Colombia hasta los Estados Unidos se atienda el relativo al crimen transnacional, ya que “la única forma de luchar contra el crimen transnaciona es hacerlo transnacionalmente; solitos no podemos”.

Finalmente, el mandatario rechazó que Guatemala vaya a seguir los pasos de México en cuanto a la legislación sobre la marihuana.

“Ese será un planteamiento en el Congreso de la República, entre los planes del gobierno no está el fomentarlo, está preocupado más de otros problemas. Creemos nosotros que para nuestro país no es el momento indicado. Tenemos que corregir antes un grave problema que se llama falta de inversión”, zanjó.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS