Senado listo para analizar modificaciones al T-MEC

Aún no llega el documento a la Cámara Alta

Escrito por: Gerardo Segura
Ricardo Monreal
Ricardo Monreal

Ciudad de México. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal informó que aún no llega al Senado el documento con el protocolo de modificaciones del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC que fue aprobado ayer en Palacio Nacional por los representantes comerciales de los tres países sin embargo aseguró que están listos en la Cámara Alta para su análisis y eventual aprobación. Explico que las razones por las que no ha llegado el documento al Senado es porque se trabaja en la traducción del documento. También informó que es probable que llegue esta misma tarde.

“Hace un rato conversé con el Canciller, alrededor de las 9 de la mañana y están en el proceso técnico de la traducción y de la revisión de los equipos negociadores en cada uno de los términos de la negociación. Entonces, me parece que es el inicio de un proceso ratificador y es tan importante la ratificación que, sin ella, no tiene vigencia el Tratado. Hay un ambiente positivo, constructivo, respetuoso, de todos los grupos parlamentarios y esperamos que llegue ahora para iniciar el proceso. Va a estar en cuatro comisiones legislativas: Puntos Constitucionales, Relaciones Exteriores, Relaciones Exteriores América del Norte, Economía, con opinión de la Comisión de Hacienda. Entonces, estamos listos, tenemos ya el argumento y el fundamento jurídico y legislativo de la Mesa Directiva, para que cuando llegue se turne de manera directa a las comisiones; espero que en el transcurso de la tarde vaya a ser esto”.

Monreal insistió en que los senadores buscan que el documento se aprobado antes de finalizar el periodo ordinario esta semana. Por su parte los senadores de oposición piden que las modificaciones al T-MEC sean analizadas con calma pues los congresos de Estados Unidos y Canadá han informado que podrían dar luz verde a esas modificaciones hasta enero o febrero del próximo año, por lo cual dicen es necesario no actuar con prisas en proceso de la mayor importancia para el país.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Gerardo Segura

Otras Noticias

×