Ciudad de México. Con 264 votos y 72 en contra La Cámara de Diputados aprobó reforma a la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos. Plantean que su órgano de gobierno pase de ser unipersonal a uno colegiado integrado por de 5 vocales.
En la votación del dictamen no hubo discusión, toda vez que esta se dio el pasado jueves, cuando se suspendió la sesión debido a que diputados del PRD y de Morena se negaron a votar con lo que no hubo quórum y la votación fue retomada en la sesión de este martes.
La reforma modifica 25 artículos de la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.
Se establece que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, ASEA, ya no estará a cargo de un Director Ejecutivo, sino de un Órgano de Gobierno, integrado por un vocal presidente, cuatro vocales y un secretario técnico.
El dictamen fortalece los alcances de la agenda en materia de verificación y supervisión por medio de empresas externas, al facultarla a expedir autorizaciones para éstas, y le da atribuciones de expedir, suspender, revocar o negar licencias, autorizaciones, permisos y registros en materia de seguridad industrial y seguridad operativa. Actualmente sólo lo puede hacer en materia ambiental.
El dictamen se turnó al senado para su validación.