Ciudad de México. La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó eliminar la figura del Arraigo de la Constitución Política Mexicana.
El dictamen se llevará al pleno para que sea validado en su próxima sesión.
Por unanimidad los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales votaron a favor de derogar el párrafo octavo del artículo 16 de la Carta Magna, con lo que una vez que se apruebe por las Cámaras de Diputados y Senadores y los congresos locales nadie podrá ser sometido a un arraigo.
Esta decisión se tomó luego del análisis que se realizó a 16 iniciativas que se presentaron a lo largo de noviembre de 2015 a abril de 2018 y de una serie de recomendaciones que formularon a la Cámara de Diputados organismos internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que considero que el Arraigo viola el debido proceso, en su vertiente de presunción de inocencia y el derecho a la libertad, entre otros.
En el dictamen se reconoce el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que determino que el Arraigo era anticonstitucional e inconvencional.
Hoy el artículo 16 de la Constitución señala:
“La autoridad judicial, a petición de Ministerio Publico y tratándose de delitos de delincuencia organizada, podrá decretar el arraigo de una persona, con las modalidades de lugar y tiempo que la ley, señale, que sea necesario para el éxito de la investigación, la protección de las personas o bienes jurídicos, o cuando exista riesgo fundado de que el inculpado se sustraiga a la acción de la justicia. Este plazo podrá prorrogarse, siempre y cuando el Ministerio Público acredite que subsisten las causas que le dieron origen. En todo caso, la duración total del arraigo no podrá exceder los ochenta días”.
Hoy los diputados acordaron quitarlo por completo de la Constitución.