Ciudad de México. Una granada de fragmentación, una pistola y un revolver, fueron las armas entregadas a cambio de efectivo y electrodomésticos, como parte del reinicio del programa de desarme voluntario, del gobierno capitalino.
Esta edición del Programa “Por tu familia, desarme voluntario " se realiza en el atrio de la Basílica de Guadalupe durante esta semana. Al inaugurar esta edición del Programa, el jefe de gobierno recordó:
“Todas las armas que se reciban van a recibir un monto económico, ese monto económico este año se ha incrementado un 20% (...) nos encontramos por ejemplo una pistola subametralladora, se les va a dar 14,400 pesos un 20% más de lo que tenía, una escopeta 3000 pesos , fusiles semiautomáticos 6, 800 pesos diversos tipos de pistolas 12,000 pesos, 6000 pesos, 7000 pesos “

En 8 años de aplicación, este programa ha reunido 33 mil 57 armas de diversos calibres. De enero a la fecha se han puesto a disposición a más de 1,500 armas de fuego y a diario en la Ciudad hay 4 lesionados por arma de fuego y arma blanca.
También está en marcha el programa “Juguemos sin violencia”

en el que los niños entregan sus juguetes bélicos a cambio de juegos didácticos.
Este programa cuenta con el apoyo de Fundación Azteca, Textiles Nacionales, MVS y Herdez.