Cámara de Diputados
22 abril 2020 18:04hrs
Maxi Peláez
Politica - Notas
Compartir

Impulsa Morena facultades presidenciales para crear comisiones

Presenta Morena iniciativa para creación de comisiones.

Cd. de México.- El grupo parlamentario de Morena presentó este martes una iniciativa para que el Ejecutivo federal pueda crear por decreto, no solo comisiones intersecretariales sino consultivas y presidenciales, como la Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa.

Para ello se propone reformar el artículo 21 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para que el Presidente de la República tenga la facultad de constituir dichas comisiones “para el mejor despacho de asuntos de interés nacional”, Reza la propuesta presentada en tribuna por la diputada de Morena Rocio Barrera Badillo.

Actualmente, el Ejecutivo federal sólo puede crear comisiones intersecretariales, para el despacho de asuntos en que deban intervenir sólo secretarías de Estado y dependencias gubernamentales.

Hoy la propuesta de Morena es que también tenga facultades para establecer comisiones consultivas en la que formarían parte profesionales, especialistas o representantes de la sociedad civil designados por el Presidente de la República, con la finalidad de resolver un tema determinado.

En tanto que las comisiones presidenciales tendrían una conformación mixta de diversos sectores y su función sería la de investigación, seguimiento, fiscalización y generación de propuestas para la toma de decisiones.

“Esta reforma permitirá que la autoridad constitucional del presidente de la República pueda ejercerse en un marco de respeto, coordinación y colaboración de Poderes para lograr la eficiencia de elevadas finalidades democráticas, como el derecho a la verdad, el acceso a la justicia y la rendición de cuentas... Vamos a materializar la promesa del presidente electo, licenciado Andrés Manuel López Obrador, de resolver uno de los capítulos más dolorosos que ha vivido el país desde el 68, y lo ocurrido en el estado de Guerrero en el año 2014, de los 43 maestros normalistas desaparecidos. No quedará impune”, dijo la legisladora desde la tribuna.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS