ALDF Primer Congreso
22 abril 2020 18:04hrs
Notimex
Politica - Notas
Compartir

Nuevos alcaldes rendirán protesta ante Congreso de la CDMX

Los nuevos alcaldes estarán en todo momento bajo “la lupa” de la figura de concejal, pues será ésta la que dé equilibrio a sus decisiones.

1 de octure.- Este lunes, en sesión solemne, el Congreso de la Ciudad de México tomará protesta a los 16 nuevos alcaldes, quienes además de contar con más facultades serán fiscalizados por concejales, algunos propuestos por ellos y otros por representación proporcional. 

A la sede del recinto ubicado en Donceles y Allende arribó ya Manuel Negrete Arias, luego de que la víspera la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó su triunfo a la alcaldía de Coyoacán, por lo que asumirá el cargo este 1 de octubre. 

El proyecto de resolución elaborado por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, para resolver la impugnación que presentó Negrete Arias, determinó que a pesar de que se registraron situaciones reprochables durante la elección en Coyoacán, no se acreditaron los elementos suficientes para respaldar la nulidad de los comicios. 

Los nuevos alcaldes estarán en todo momento bajo “la lupa” de la figura de concejal, pues será ésta la que dé equilibrio a sus decisiones. Esto es, mediante este instrumento representativo, se busca acotar la discrecionalidad del titular de la alcaldía, toda vez que tendrá participación en la aprobación del presupuesto que se presente ante el gobierno local, que se integrará al Presupuesto de Egresos del año correspondiente. 

El pasado 17 de septiembre quedó instalado el primer Congreso de la Ciudad de México, con más atribuciones e independencia del Senado, además entró en vigor la nueva Constitución Política de la Ciudad de México.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS