polluelos-condor-chapultepec.jpg
Twitter @SEDEMA_CDMX
01 julio, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Nacen dos polluelos de cóndor de California en Chapultepec

La Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX dio a conocer el nacimiento de dos polluelos de cóndor de California en el Zoológico de Chapultepec.

La Secreataría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México (CDMX) dio a conocer que en lo que va del año se registró el nacimiento de dos polluelos de Cóndor de California (Gymnogyps californianus) en el Zoológico de Chapultepec.

La dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la Sedema informó que se trata del octavo y noveno nacimiento de polluelos de cóndor de California en el Zoológico de Chapultepec, resultado del programa de reproducción ex situ (fuera de su lugar de origen).

El nacimiento de los polluelos de cóndor es resultado del Programa Binacional para la Recuperación, Reintroducción y Conservación del Cóndor de California, un trabajo conjunto de los gobiernos de México y Estados Unidos.

De acuerdo con el comunicado de la Sedema, las dos crías de cóndor nacieron los pasados 15 de enero y 12 de febrero de este año, respectivamente, y son alimentadas y atendidas por sus padres biológicos, que conforman las dos parejas con vida reproductiva con las que cuenta el Zoológico de Chapultepec.

Autoridades detallaron que la vida de los dos polluelos ha sido muy parecida a lo que pasaría en la vida silvestre, con las crías viviendo aproximadamente cinco meses dentro de sus nidos, dependiendo totalmente de la alimentación y cuidados de sus padres. En este lapso de tiempo también emplumaron y se prepararon para dar sus primeros vuelos y salir del nido.

Te puede interesar: Convocan a elegir nombre de lobeznos nacidos en Chapultepec

Zoológico de Chapultepec monitorea a los polluelos

La Sedema añadió que además del cuidado de sus padres, los polluelos de cóndor también están bajo cuidado humano, a través de un equipo de veterinarios, biólogos y cuidadores de animales que trabajan permanentemente para asegurarse de que los pequeños reciban alimento y cuidados adecuados, y de esta forma, se desarrollen correctamente, e intervenir en caso de que sea necesario con tal de garantizar su supervivencia, pues cabe mencionar que esta especie vive una amenaza grave de peligro de extinción.

Como parte de esta vigilancia permanente, el pasado 17 de junio el equipo de cuidadores, biólogos y veterinarios del Zoológico de Chapultepec realizó con éxito el primer examen físico de las dos crías, además de que también se le realizaron exámenes clínicos a los padres y a las dos hermanas de las crías, nacidas en 2019, y que en conjunto forman la población de ocho cóndores de California que habitan actualmente en el recinto.

El Zoológico de Chapultepec es de vital importancia en la preservación de la especie, pues hasta el momento es la primera y única institución fuera de Estados Unidos que ha conseguido la reproducción exitosa del cóndor de California, además de que logró reintroducir a estas aves a su hábitat natural, en la Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California, México.

En total, Chapultepec ha conseguido la llegada de nueve crías, de las cuales cinco ya fueron trasladadas a su hábitat natural: la Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California, con el propósito de recuperar a la población silvestre de la especie.

Con el trabajo conjunto de México y Estados Unidos, se consiguió la reclasificación del cóndor de California de la categoría “Probablemente extinto en el medio silvestre” a “En peligro de extinción”, aunque aún hay mucho trabajo por hacer.

Te puede interesar: FOTOS: Nace una jirafa en zoológico de San Juan de Aragón de CDMX

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS