POPOCATÉPETL.jpeg
CENAPRED
14 enero 2022
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Popocatépetl con fuerte actividad nocturna; arroja material incandescente

El Popocatépetl tuvo una explosión nocturna que generó una columna de mil metros, estuvo acompañada de ceniza y material incandescente: CENAPRED

Ayer el Popocatépetl registró fuerte actividad nocturna, el volcán emitió material incandescente, el evento ocurrió a las 10 de la noche con 55 minutos, así lo reveló el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

Actividad del Popocatépetl 14 de enero

En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl, presentó 28 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de gases volcánicos y ceniza. Además, se registró una explosión nocturna, ocurrió a las 22:55 horas, lo que generó una columna de 1000 metros de alto acompañada de ceniza y fragmentos.

De acuerdo a los expertos que monitorean la actividad del Popocatépetl , el volcán ha mantenido una actividad estable desde hace 27 años, y es uno de los volcanes más vigilados del mundo por el Comité Científico Asesor para el Volcán Popocatépetl, del Sistema Nacional de Protección Civil integrado por especialistas de la UNAM y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

¿Cómo monitorean al Popocatépetl?

El Cenapred cuenta ya con 28 estaciones de medición operando en el volcán y zonas aledañas. Entre ellas, 15 son sísmicas y cuatro detectan lluvia y flujos. Los flujos son una mezcla de agua, ceniza, lodo y piedras que pueden arrasar con lo que encuentran a su paso.

El sistema de monitoreo también dispone de una alarma automática que alerta al personal encargado cuando la actividad del volcán aumenta. Las estaciones emiten en forma continua señales de radio que se reciben en el Cenapred. Ahí son registradas, procesadas y analizadas para crear bancos de datos que consultan los especialistas, tanto para avanzar en sus investigaciones como para elaborar el pronóstico del comportamiento del volcán en el corto y mediano plazos.

Las señales provienen, sobre todo, de cuatro tipos de monitoreo: visual, sísmico, geoquímico y geodésico.

Vigilar desde el cielo al volcán

El monitoreo visual del Popocatépetl es la detección a simple vista o mediante instrumentos ópticos de las manifestaciones externas del volcán, como fumarolas o explosiones.

Para realizarlo se usan helicópteros, aviones , imágenes de satélite e incluso una cámara de video situada en las faldas del volcán Iztaccíhuatl, que transmite en forma continua lo registrado, vía microondas, al Cenapred.

El monitoreo del volcán Popocatépetl es de forma continua las 24 horas. El nivel del Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en amarillo fase 2.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS