popo-exhalaciones-14agosto.jpg
Twitter @PCPueblaCapital
14 agosto 2021 16:08hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

Popocatépetl registra exhalaciones acompañadas de ceniza

El volcán Popocatépetl ha tenido exhalaciones con ceniza y vapor de agua, por lo que autoridades pidieron no acercarse a la zona.

En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl ha registrado ocho exhalaciones, algunas de ellas acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

La dependencia detalló que adicionalmente se registraron mil 086 minutos de tremor y hasta el momento, la emisión de gases volcánicos va en dirección oeste.

Te puede interesar: Huracán “Linda”, de categoría 3, causará alto oleaje en 5 estados

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que la ceniza se dirigirá al oeste-noroeste, sobre los municipios de Atlautla y Amecameca, localizados en el Estado de México.

Debido a estas condiciones, Cenapred pidió a la población no acercarse al Popocatépetl, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos tras las exhalaciones.

“En caso de lluvias fuertes, es necesario alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro”, precisó la dependencia. Hasta el momento, el semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

En las últimas horas “Don Goyo” se viralizó en redes sociales, pues en su cima se formó una nube con forma de sombrero, aunque no es la primera vez que se capta una imagen similar.

Al respecto, la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Puebla explicó que se trató de una nube lenticular, las cuales tienen forma de lenteja y aparecen solamente en zonas montañosas por la presión atmosférica y la humedad ambiental.

¿Qué se debe hacer cuando el volcán tiene exhalaciones con ceniza?

Cenapred explicó que una de las recomendaciones para la población cuando el Popocatépetl registra exhalaciones con ceniza, es no hacer caso a los rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Ante la probable caída de ceniza pidió a la población cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas, limpiar ojos y garganta con agua pura, así como utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.

También es necesario cerrar ventanas o cubrirlas, permanecer lo más posible dentro de la casa y permanecer al pendiente de los avisos oficiales que emite Cenapred y los servicios de Protección Civil locales.

Te puede interesar: ¿Por qué el cielo es azul? La NASA explica el motivo

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS