exhalaciones-popocatepetl.jpg
Cenapred
25 julio 2021 15:07hrs
Azteca Noticias
Estados - Notas
Compartir

Popocatépetl registró 33 exhalaciones y un sismo en últimas horas

De acuerdo con el monitoreo conjunto de Cenapred con la UNAM, el volcán Popocatépetl ha registrado 33 exhalaciones durante las últimashoras.

El volcán Popocatépetl registró 33 exhalaciones durante el último día, con corte a las 10 de la mañana de este domingo 25 de julio, por lo que el semáforo permanece en Amarillo Fase 2.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), junto a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre las 10 de la mañana del sábado y las 10 de la mañana de este domingo se registró actividad frecuente, sin que supusiera riesgo alguno para las comunidades cercanas.

De acuerdo con ambas instituciones, algunas de las 33 exhalaciones estuvieron acompañadas de vapor de agua y gases volcánicos, además de que se registró un sismo volcanotectónico.

Popocatépetl permanece en Amarillo Fase dos

Luego de que se registraron las 33 exhalaciones en el Popocatépetl, el Cenapred mantiene el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase dos.

Por esta situación autoridades piden a los habitantes no acercarse a las inmediaciones del coloso, principalmente a la zona del cráter, pues existen riesgos por la caída de fragmentos balísticos, y, en caso de lluvias, podrían producirse flujos de loco y escombro en las barrancas.

Para evitar la desinformación, el Cenapred pidió únicamente informarse a través de los canales oficiales del Gobierno de México, además de la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Te puede interesar: Clima en México 25 de julio: se esperan lluvias y un ambiente caluroso

¿Qué hacer si el Popocatépetl expulsa ceniza?

  • Ante la posible caída de ceniza, autoridades recomiendan lo siguiente:
  • Cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubrebocas.
  • Limpiar ojos y garganta con auga pura.
  • Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
  • Cerrar ventanas o cubrirlas, y permanecer lo más imposible dentro de casa.

Por ahora, autoridades señalaron que es provable que continúe la actividad explosiva de baja escala a intermedia, además de lluvias de cenizas moderadas en poblaciones cercanas, además del flujo piroclástico y flujo de lodo de corto alcance.

Como parte de las medidas para mitigar riesgos en la población, el radio de seguridad de 12 kilómetros alrededor del cráter continuará, además de que se implementará control vehicular entre Santiago Xalizintla y San Pedro Nexapa, entre Paso de Cortés.

Te puede implementar: ¿Qué causó la muerte de la mujer que saltó del bungee por error?

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS