Nube lenticular .jpeg
CENAPRED
05 noviembre 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Popocatépetl luce nube lenticular en la cima

Antes del amanecer el Popocatépetl se mostró rodeado por las estrellas y la luna; ya durante el día una nube lenticular se formó alrededor de su cima.

Espectaculares imágenes del Popocatépetl fueron captadas por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) en las últimas 24 horas. Fue antes de que amaneciera, cuando el Popocatépetl se mostró rodeado por las estrellas y la luna; ya durante el día, el volcán presentó un fenómeno curioso, una nube lenticular se formó alrededor de su cima.

¿Qué es una nube lenticular?

De acuerdo a expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como su nombre lo indica, una nube lenticular tiene la forma de un lente o de lenteja. Por su peculiar forma convergente, este tipo de nubes también podrían asemejar a un platillo volador.

Otras nubes lenticulares del Popocatépetl

En recientes fechas, el Popocatépetl ha registrado este fenómeno en la cima del Popocatépetl .

De esta manera, @webcamsdemexico reveló en enero:

¡Imperdible! Así la belleza del volcán #Popocatépetl esta mañana, coronado por espectacular nube lenticular. Vista Tianguismanalco. Gracias #CENAPRED.

Actividad del Popocatépetl

En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró 19 exhalaciones acompañadas de gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza. Además tuvo 34 minutos de tremor de baja amplitud y dos sismos volcanotectónicos.

En este momento el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en amarillo fase 2.

De acuerdo a investigadores de la UNAM, desde 1927, el Popocatépetl había permanecido tranquilo. Sin embargo, en 1993 dos estaciones sismológicas cercanas operadas por los institutos de Ingeniería y Geofísica de la UNAM registraron un incremento en la actividad del volcán. El coloso había despertado, desde entonces es indispensable monitorearlo y vigilarlo durante los 365 días del año, 24 horas al día.

En el monitoreo del Popocatépetl intervienen especialistas en sismología, vulcanología, geología, geoquímica, electrónica, comunicaciones y otras disciplinas. Sólo con la reunión de los distintos conocimientos que poseen y apoyados con la tecnología más moderna, es posible determinar el comportamiento que podría seguir el Popocatépetl.

El CENAPRED cuenta ya con 28 estaciones de medición operando en el Popocatépetl y zonas aledañas. Entre ellas, 15 son sísmicas y cuatro detectan lluvia y flujos.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) ha dicho que se debe evitar acercarse al Popocatépetl y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS