#ElFuturoEsFIA

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Leer más

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

¿Qué piensas de la Inteligencia Artificial?

Con Inteligencia Artificial, Fuerza Informativa Azteca (FIA) muestra cómo sería vivir en un planeta más caluroso e inexplorado como Marte. Observa y comparte tus opiniones.

¿La más grande del mundo? El Cártel de Sinaloa y su poder como organización de narcotráfico

El Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene al Cártel de Sinaloa como una de las organizaciones de narcotráfico más peligrosas y grandes del mundo.

Escrito por: Carlos Alberto Pérez

¿Por qué el Cártel de Sinaloa es la organización de narcotráfico más grande del mundo?
¿Por qué el Cártel de Sinaloa es la organización de narcotráfico más grande del mundo? | REUTERS/Department of Treasury

Actualmente, una de las organizaciones de narcotráfico en las que mayor presión ejerce el gobierno de Estados Unidos radica en el occidente de México. El “Cártel de Sinaloa”, liderado por muchos años por Joaquín “El Chapo” Guzmán, es uno de los principales objetivos norteamericanos para minimizar al tráfico de fentanilo; sin embargo, su injerencia traspasa muchas más fronteras y es una de las corporaciones ilegales más poderosas.

El propio Departamento de Justicia de EU, mediante la Administración de Control de Drogas (DEA), cataloga al Cártel de Sinaloa como “uno de los cárteles de la droga más poderosos del mundo y es, en gran medida, responsable de la fabricación e importación de fentanilo para su distribución en Estados Unidos”.

Según informan las autoridades norteamericanas, el Cártel de Sinaloa opera con alrededor de 26 mil integrantes y asociados, pero lo colocan como una de las organizaciones más peligrosas debido a que, bajo el mando de “Los Chapitos”, el fentanilo se popularizó en su país y desde entonces buscan erradicar sus operaciones en Estados Unidos.

El organigrama del Cártel de Sinaloa y los elementos clave según el Departamento del Tesoro en EU
El organigrama del Cártel de Sinaloa y los elementos clave según el Departamento del Tesoro en EU | Departamento del Tesoro

¿Dónde opera el Cártel de Sinaloa en México y el mundo?

El Cártel de Sinaloa opera en varios estados de México, con pruebas de su presencia en las entidades de Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Guanajuato, Edomex, Morelos, CDMX, Guerrero, Chiapas y Quintana Roo.

Alrededor del mundo, la DEA tiene el registro de que el producto se comercializa en hasta 100 países distintos, la mayor parte de ellos en Europa, por lo que las redes de esta organización del narcotráfico se extiende alrededor del mundo, con Estados Unidos como uno de sus mercados más grandes.

¿Quiénes son los líderes actuales del Cártel de Sinaloa?

Actualmente, el Departamento del Tesoro tiene como cabezas del Cártel de Sinaloa a los hijos de Joaquín Guzmán Loera, conocidos en grupo como “Los Chapitos”, de donde catalogan a Iván Archivaldo Guzmán como uno de los pilares de esta fracción de la organización, por quien incluso ofrecen una recompensa de hasta 10 millones de dólares.

Junto a Iván Archivaldo se encontraba el ya capturado Ovidio, quien recientemente fue extraditado a Estados Unidos como resultado de los tratados de cooperación con México, donde será enjuiciado en un proceso que especialistas comienzan a asemejar como el de su padre, “El Chapo” Guzmán.

El Gobierno de Estados Unidos ya dio a conocer que buscarán la extradición de todos “Los Chapitos” y sus asociados, con el objetivo de intensificar la búsqueda de esta fracción delictiva, a quienes adjudican una gran responsabilidad de la crisis de fentanilo que vive su país.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!

Escrito por: Carlos Alberto Pérez

Notas

Otras Noticias

×