El Senado de la República aprobó al presidente Andrés Manuel López Obrador la salida de personal del Ejército Mexicano y de la Armada de México para participar en una misión en Isla de Bocas del Toro, Panamá, pero ¿por qué acudirán más de 60 militares y qué labores llevarán a cabo?
La misión durará casi tres meses, periodo en el que las tropas nacionales apoyarán a los integrantes de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación ( Segob ) que liderarán los trabajos, según confirmó en el Senado el secretario de la Comisión de Defensa Nacional, Israel Zamora Guzmán.
¿Por qué el Ejército Mexicano enviará una misión de búsqueda y excavación en Panamá?
La razón por la que acudirán los elementos del Ejército Mexicano es para colaborar en la búsqueda y exhumación de los restos del General mexicano Catarino Erasmo Garza, quien fue un precursor de la Revolución Mexicana.
El periodo para llevar a cabo esta excavación arqueológica, labores sociales y de interacción comunitaria será del 19 de febrero al 16 de abril de 2024 en la Isla de Bocas del Toro, Panamá.
La delegación mexicana quedará conformada de la siguiente manera:
- Sedena: 1 jefe, 5 oficiales, 10 de clases y 4 de tropa
- Armada de México: 1 capitán, 20 oficiales, 28 de clases y 11 marineros
- Segob: 11 integrantes de la Comisión Nacional de Búsqueda
- Secretaría de Relaciones Exteriores: 2 personas
¿Quién fue Catarino Erasmo Garza y por qué lo admira AMLO?
Catarismo Garza fue un precursor de la Revolución Mexicana a quien AMLO ha calificado como un "héroe anónimo y un tamaulipeco ejemplar".
El mandatario incluso escribió el libro “Catarino Erasmo Garza Rodríguez ¿Revolucionario o Bandido?” en el que asegura que busca que las nuevas generaciones no olviden que ha habido hombres y mujeres que han luchado por la justicia, por las libertades y la defensa de la soberanía nacional.
López Obrador explicó durante una presentación de su libro que la "vida, la lucha y la historia de Catarino Garza es muy interesante y fascinante". El precursor de la Revolución murió durante la toma de un cuartel del Puerto Bocas del Toro, hoy Panamá, donde se realizarán las labores de búsqueda por parte del Ejército Mexicano.
