¡Emergencia! Fugas de agua en CDMX van en aumento, ¿cuál es la razón?

La fugas de agua en CDMX son cada vez más frecuentes, lo que comienza a preocupar a miles de capitalinos, pero ¿a qué se debe este incremento? Te explicamos.

Por: Lucero Rodríguez - Fernanda Benítez

La Ciudad de México (CDMX) está en foco rojo debido al alarmante aumento de fugas de agua, lo que ha provocado que miles de vecinos han comenzado a preocuparse por el suministro de agua en sus alcaldías, pero ¿a qué se debe este grave problema?

Se estima que alrededor del 40% del suministro se desperdicia en fugas de agua antes de llegar a casa de las y los capitalinos, esto de acuerdo con el Coordinador Técnico de la Red de Agua de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

¿A qué se debe el aumento de fugas de agua en CDMX?

Este tipo de fugas se producen por distintos factores, uno de ellos es la falta de mantenimiento a las redes de agua en México, pues algunos expertos aseguran que en gran parte de la CDMX estas redes hídricas llevan décadas sin ser reemplazadas o sin recibir mantenimiento.

Se estima que la infraestructura de estas redes de agua en la Ciudad de México son de hace 30 a 50 años, rebasando el nivel de vida útil desde hace varios años e incluso décadas; sin embargo, estas no han sido cambiadas por falta de presupuesto.

¡Aguas! Las fugas de agua también ocurren en casa y aunque no sean tan grandes como las de las redes de agua, también representan una pérdida importante en el suministro de la Ciudad de México.

Por ello, se recomienda a las y los capitalinos verificar el estado de las tuberías en casa, revisando constantemente que el inodoro y las llaves de agua no tengan filtraciones.

¿Cómo reportar una fuga de agua en CDMX?

¡Toma nota! En la Ciudad de México (CDMX), las fugas de agua en calles y avenidas se pueden reportar al Sistema de Agua de la Ciudad de México (SACMEX), y puedes hacerlo comunicándote al siguiente número: 55 8957 4950

El Sistema de Agua de la Ciudad de México (SACMEX) tiene el objetivo de prestar los servicios públicos de suministro de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales y reutilización, así como la operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica.

fugas-de-agua-CDMX-falta-de-agua
Aumento de fugas en CDMX alerta a las y los vecinos, ¿qué es lo que las provoca? | TWITTER: @SACMEXCDMX

Otras Noticias

×