Con el propósito de evitar delitos electorales por parte de funcionarios y dependencias del Gobierno Federal, la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel), emite los lineamientos de Blindaje Electoral en todas las entidades del país. Una de estas implica el cierre de sus inmuebles y el resguardo de sus vehículos oficiales.
¿Qué es el blindaje electoral?
El blindaje electoral se trata de una estrategia por parte del Gobierno Federal. Es un conjunto de acciones para fortalecer la prevención, atención, seguimiento y sanción de responsabilidades administrativas y de los delitos electorales federales, cometidos por servidoras y servidores.
Como parte de las medidas de blindaje electoral que realiza el Ayuntamiento de Puebla de cara a las elecciones de este 2 de junio, se informa:
— Ayuntamiento de Puebla (@PueblaAyto) May 31, 2024
☑️ Este viernes 31 de mayo se realiza el resguardo de vehículos oficiales, donde más de 500 unidades de la administración local… pic.twitter.com/HkLZmPHOaL
Por esta razón, se realiza el resguardo de vehículos oficiales, así como inmuebles en todo el país previo a la jornada electoral del próximo domingo 2 de junio. Esto, con el propósito de que se evite que los recursos materiales y financieros sean utilizados con fines político-electorales.
¿Por qué las oficinas de gobierno cerrarán temprano hoy 31 de mayo?
A causa del Blindaje Electoral, las oficinas del gobierno cerrarán este viernes 31 de mayo hasta la mañana del lunes 3 de junio, posterior a la jornada electoral del 2 de junio, donde se elegirán más de 20 mil cargos públicos.
En ese sentido, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) también dio a conocer que este viernes los inmuebles no tuvieron clases a causa del blindaje electoral.
En ese sentido, todas las oficinas tienen la instrucción de no llevar a cabo ninguna actividad administrativa, académica y/o de investigación o de cualquier otra índole, de manera presencial o a distancia en dicho periodo de tiempo.
¿Cuándo acaba la veda electoral 2024?
La veda electoral o periodo de reflexión comienza tres días antes de la jornada electoral, es decir, a partir del jueves 30 de mayo, y hasta la hora del cierre oficial de las casillas, a las 6 de la tarde. Se trata de un periodo para que la ciudadanía reflexione su voto y repase las propuestas de los candidatos sin presión o mensajes de último momento para ganar votos.