por qué personas con discapacidad
Pixabay
02 diciembre 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

¿Por qué se celebra el Día de las Personas con Discapacidad?

¿Por qué las personas con discapacidad tienen un día dedicado a ellas? La ONU lo estableció para generar una sociedad más inclusiva.

La conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad se estableció en 1992, en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Uno de los motivos de por qué se celebra tiene que ver con resaltar los beneficios de una sociedad inclusiva y accesible para todos.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), esta fecha ayuda a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad y los beneficios que tiene la integración de estas personas en la vida política, social, económica y cultural de los países.

El término discapacitado, continuó la CNDH, se utiliza para definir una deficiencia física o mental, una discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, una enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.

“Las personas con discapacidad, la ‘minoría más amplia del mundo’, suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas”, señaló la Comisión.

Por lo anterior, cada 3 de diciembre se alienta a las organizaciones de la sociedad civil, a las instituciones educativas y al sector privado para que trabajen en la inclusión de estas personas.

¿Por qué el envejecimiento podría influir en la discapacidad?

Según cálculos de la OMS, en 2020 en el mundo había más de 100 millones de personas que viven con alguna forma de discapacidad , lo que podría aumentar como consecuencia del envejecimiento de la población y la prevalencia de enfermedades no transmisibles.

Al respecto, Berenice Pérez Ramírez, especialista de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló que en nuestro país hay seis millones 179 mil 890 personas con discapacidad, lo que representa cinco por ciento de la población total.

La especialista indicó que México tiene los más altos índices de depresión y ansiedad, hay una alta incidencia de diabetes y las enfermedades crónico-degenerativas podrían dejar una secuela en quien las padece si no reciben atención médica.

Somos una población que envejece, tal vez esa sea la explicación de que se considere que en México cada vez haya más población con alguna discapacidad, porque esos factores, que son de orden biológico, social y económico, la van potenciando.

Envejecimiento influye en aumento de personas con discapacidad

Asimismo, Pérez Ramírez explicó por qué es importante el Día Internacional de las Personas con Discapacidad; a su parecer, evidencia avances en la atención social de este grupo, como su inclusión en el sector educativo.

“En términos de salud hay mayor cobertura, incluso, un indicador significativo es poder interactuar, con mayor frecuencia, con las personas con discapacidad en distintos espacios públicos, algo que no ocurrió”, expresó la especialista de la UNAM.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS