precios-al-consumidor
Sean Locke
13 julio, 2021
REUTERS
Finanzas - Notas
Compartir

Precios al consumidor en EU registran en junio su mayor alza en 13 años

El índice de precios al consumidor aumentó un 0.9% el mes pasado, tras avanzar un 0.6% en mayo, informó el Departamento de Trabajo

Los precios al consumidor en Estados Unidos registraron en junio la mayor alza en 13 años, en medio de las restricciones de la oferta y de un continuo repunte de los costos de los servicios relacionados con los viajes, a medida que la recuperación económica cobra impulso.

El índice de precios al consumidor aumentó un 0.9% el mes pasado, la mayor alza desde junio de 2008, tras avanzar un 0.6% en mayo, informó el martes el Departamento de Trabajo.

En los 12 meses transcurridos hasta junio, el IPC subió un 5.4%.

Se trata de la mayor alza desde agosto de 2008 y sigue aún aumento del 5.0% en los 12 meses hasta mayo.

Si se excluyen los componentes volátiles de los alimentos y la energía, el IPC se aceleró un 0.9% tras aumentar un 0.7% en mayo.

El llamado IPC subyacente aumentó un 4.5% en términos interanuales, el mayor incremento desde noviembre de 1991, tras subir un 3,8% en mayo.

Las tasas de inflación anuales se han visto impulsadas por la eliminación de las débiles lecturas de la primavera pasada del cálculo del IPC.

Estos llamados efectos de base se están nivelando.


TE PODRÍA INTERESAR:
Bolsa mexicana opera estable tras datos Estados Unidos

Panorama Actual

Las vacunas para el COVID-19, las bajas tasas de interés y los casi 6 billones de dólares de ayuda gubernamental desde que la pandemia comenzó en Estados Unidos en marzo de 2020 están alimentando la demanda, tensando la cadena de suministro y elevando los precios en toda la economía.

La escasez mundial de semiconductores ha mermado la producción de vehículos, lo que ha hecho subir los precios delos coches y camiones usados, el principal motor de la inflación en los últimos meses.

Con casi 160 millones de estadounidenses vacunados, la demanda de viajes en avión y de alojamiento en hoteles y moteles está aumentando, lo que también aviva las presiones sobre los precios.


Sin embargo, algunas partes del país con bajas tasas de vacunación están experimentando un alza de las infecciones por la variante Delta, lo que podría frenar la actividad económica.

La inflación ha tocado techo

Aunque es probable que la inflación haya tocado techo, se espera que siga siendo elevada hasta parte de 2022, ya que los precios de muchos servicios relacionados con los viajes siguen estando por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.

"…El ritmo de la recuperación económica puede ralentizarse unpoco en los próximos meses y la inflación puede disminuir desdelos niveles recientemente muy elevados…", dijo David Kelly, estratega jefe mundial de JPMorgan Funds en Nueva York.

"…Sin embargo, la economía todavía parece que va a lograr una recuperación muy completa en los próximos meses, con un exceso de demanda suficiente para sostener una inflación más fuerte…", añadió.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha declarado en repetidas ocasiones que el aumento de la inflación será transitorio, señalando que esperaba que las cadenas de suministro se normalizaran y se adaptaran.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, comparte esa opinión.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS