Presa Las Lajas en Chihuahua, en sequía extrema; mortandad de animales va en aumento |VIDEO
En San Lorenzo, Chihuahua, la presa ‘Las Lajas’ enfrenta una sequía extrema; mortandad de peces y ganado afecta a los pobladores de la región.
“No, pues yo por este año que viene no creo que se recupere de la sequía, porque ya las aguas están pasando y ya no nos queda mucho tiempo de agua”.
Son las palabras de un pescador que se quedó sin trabajo, pero no por un recorte de una empresa, sino por la madre naturaleza. La presa Las Lajas, donde él pescaba y de ahí salía el sustento de su familia, se secó en un 98 por ciento.
“Yo no pienso que se vaya a recuperar, más bien vamos a necesitar años para recuperar esto, porque están mucho muy secos, todo”, agregó el señor Alfredo González.
La presa Las Lajas es la más grande en términos de superficie, cubriendo mil 100 hectáreas (11 km²), comparada con el estadio azteca, que ocupa 7.2 hectáreas (0.072 km²). Esto significa que en la superficie de la presa cabrían 153 ‘colosos de Santa Úrsula'.
“Nunca se había vaciado la presa, nunca habíamos tenido problemas con eso, hasta ahora, había un límite donde la presa no le sacaban más agua y todo se quedaba normal. Podían trabajar, pueden hacer esto. Y ya no”, explicó Demetrio Beltrán, otro pescador de la localidad.
A la semana, cada familia sacaba alrededor de 150 kilos de peces para su consumo, lo que significa que en un mes han perdido la producción de 84 mil kilos de peces, al aparecer muertos a la orilla de dicha presa. Aunque no ha sido frecuente, también pudimos observar en el recorrido reces muertas; sin embargo, no hay dato exacto de cuántas han muerto por la falta de agua en la región.
El agua que se puede ver estancada es producto de las pocas lluvias que llegaron a la región de Chihuahua hace unos días, pero ahora el temor de parte de los agricultores es que para el próximo año sea una sequía totalmente extrema y con ello afecte los productos con los que alimentan a su ganado.
En el estado de Chihuahua sería el tercer cúmulo de agua en secarse, recordemos que en el mes de junio se reportó el avistamiento de miles de toneladas de peces muertos en la laguna de Bustillos, en Cuauhtémoc, ahí se secó más del 60 por ciento; un mes después, la laguna Fierro, en Nuevo Casas Grandes, con una capacidad de 12 millones de metros cúbicos, solo le quedaba el 10 por ciento de agua.