Veracruz.- Más de 800 mil habitantes del sur de Veracruz se quedaron sin agua potable, luego que pobladores del municipio de Tatahuicapan cerraran y soldaran las válvulas de la presa Yuribia ubicada en la zona serrana y que abastece a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.
“Nos afecta mucho porque ahorita tenemos que andar acarreando el agua y sobre todo en el hogar ahorita no hay nada de agua y si nos afecta mucho”, señaló María de Jesús Matías, habitante de Coatzacoalcos.
Exigen obra y cierran válvulas de presa Yuribia en Veracruz
¿Por qué cerraron las válvulas de la presa Yuribia?
Autoridades del municipio serrano de Tatahuicapan, argumentaron que esta acción se originó porque los municipios que se abastecen de agua no cumplieron con el pago de 2.3 millones de pesos de una obra que se realiza en la localidad.
“En Tatahuicapan históricamente siempre han habido peticiones a Coatzacoalcos a Minatitlán porque así se estipuló desde que se fundó la presa Yuribia. Todos han municipalizado el agua tanto Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, ellos cobran los servicios ambientales para reforestación y ni un peso han invertido en la presa”, argumenta Eusebio González, alcalde de este municipio.
Los afectados por el cierre de la presa Yuribia
Por su parte, autoridades de Coatzacoalcos informaron que esta situación afecta principalmente a 17 colonias y que es cuestión de horas para que el problema se recrudezca en la ciudad.
Dejaron en claro que no realizarán ningún pago y que mantienen su postura de apoyar en la obra con personal y maquinaria.
Así lo señaló Amado Cruz Malpica, alcalde de Coatzacoalcos: “Coatzacoalcos jamás se ha comprometido a aportar una suma determinada de dinero, sino a colaborar en su momento con maquinaria y mano de obra porque disponemos de ella, esta en esa misma situación Minatitlán y Cosoleacaque. No vamos hacer ningún acto fuera de la ley, estamos impedidos invertir fuera del territorio municipal”.
Los cuatro municipios involucrados ya están en negociaciones y se espera que en las proximas horas se de a conocer si llegaron a algún acuerdo.