Presas, obras monumentales de adaptación al cambio climático: Conagua

Las presas son una herramienta de adaptación al cambio climático, pues ayudan a almacenar agua para consumo humano y producir energía, señaló Conagua.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
presas Conagua cambio climático
| Conagua

El cambio climático ha provocado que el sector hidráulico se enfrente a escasez de agua; sin embargo, las presas pueden ayudar a mejorar las condiciones de vida de la población, reveló la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las presas tienen funciones que le harían frente al cambio climático, ya que permiten almacenar agua para consumo humano, para producir alimentos, generar energía y facilitar el desarrollo industrial, explicó Humberto Marengo Mogollón, subdirector general técnico de la Conagua.

Durante una conferencia magistral en la Universidad Autónoma de Nuevo León, mencionó que la construcción de este tipo de infraestructura monumental combina el conocimiento de todas las ramas de la ingeniería y otras especialidades, para reducir los efectos de la naturaleza.

“Es necesario tener mejores presas para lograr un mundo más favorable, es decir, avanzar hacia una mejor planeación de estas obras para encaminarlas hacia la sustentabilidad”, añadió.

El subdirector general técnico de la Conagua recordó que en el mundo hay 138 mil grandes presas, la mayoría se ubican en China, Estados Unidos, Europa del Este, África y Sudamérica.

En el caso de México, Conagua es el organismo responsable de evaluar su seguridad, ya que este tipo de construcciones pueden tener fallas, la principal es el desbordamiento.

Los desbordamientos pueden generarse por una incorrecta estimación de las avenidas de agua, fallas en la operación de las compuertas o un deslizamiento de tierra, sin dejar de considerar que el cambio climático ocasiona fenómenos hidrometeorológicos más intensos.

¿Cuál es la función de las presas?

Las presas son estructuras hidráulicas donde se almacena o retiene agua para aprovecharla en actividades como riego, consumo humano y generación de energía eléctrica, entre otras.

presas
| Conagua

Una de sus funciones principales es controlar las inundaciones, al impedir que el agua de las montañas llegue a las comunidades que se ubican en terrenos planos o cercanos a los ríos.

Durante la temporada de ciclones tropicales, que va de mayo a noviembre, la lluvia aumenta la cantidad de agua que hay en las presas, por lo que es necesario monitorearlas para obtener su óptimo rendimiento y no poner en riesgo a la población.

¿Cuántas presas hay en México y dónde están?

De acuerdo con Conagua, en México hay más de cuatro mil 462 presas y bordos, 6.50 millones de hectáreas de riesgo, así como dos mil 029 plantas de tratamiento de aguas residuales.

De ese total de presas, 210 son consideradas como principales y hasta el 9 de mayo almacenaban 62 mil 389.29 milímetros cúbicos (Mm3). Solo una estaba al 100 por ciento de su llenado y la mayoría se encontraba a menos de la mitad de su capacidad.

Entre las principales presas de México, por su capacidad de almacenamiento, se encuentran Infiernillo, en Michoacán; Temascal, en Oaxaca; Valle de Bravo, que pertenece al Sistema Cutzamala.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×