Penales
22 abril, 2021
Diego Borbolla
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Share

Presentan avances en la revisión de contratos para 8 penales

Ciudad de México.- Este jueves, durante su intervención en la conferencia mañanera, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó los avances en la revisión de contratos con particulares para la construcción y operación de ocho centros de readaptación social. La funcionaria dijo que esto tiene un costo total proyectado a 20 años de 276 mil 619 millones de pesos, de los cuales se han pagado 85 mil 398 pesos en 9 años.

La titular de la SSPC dijo que en los contratos se paga lo mismo por 100 presos que por 1000, por lo que muchos de los penales tienen un máximo de 61% de ocupación, pero se paga el contrato completo.

También te puede interesar: Corte ordena mantener altos salarios para funcionarios

Señaló además que el costo por cada persona privada de la libertad es, aproximadamente, de 1 millón 408 mil pesos anuales. Como parte de los resultados al momento, la secretaria destacó que se logró que las instalaciones pasen a ser propiedad de la Nación y que se eleve el respeto a los derechos humanos de los presos, además de que se logró una reducción del 15% en el costo de las prisiones.

Rodríguez Velázquez agregó que con el acuerdo de las empresas, se realizará un ahorro de más de 10 mil millones de pesos en el pago a las compañías que cubren los penales.

No se van a deshacer contratos

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, dijo que no se van a deshacer contratos de otros tiempos, “vamos a quitarles las aristas más nocivas para la hacienda pública y que logremos ahorros”, señaló el mandatario.

El presidente explicó que se podrán financiar todos los cuarteles de la Guardia Nacional con estos ahorros, recordó que cada cuartel cuesta alrededor de 25 millones de pesos y ya van más de 160 construidos.

López Obrador dijo además que cuando se terminen los contratos en los penales, las instalaciones pasan a dominio público, “esto es un contrato de carácter administrativo, en el ámbito judicial el proceso continúa para que los involucrados expliquen por qué se dieron estos contratos”, concluyó.

MÁS NOTICIAS