saldo-marcha-8m (1).jpg
Crédito: Azteca Noticias
09 marzo, 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Share

Presidencia reporta 81 personas lesionadas en marcha #8M2021

De los 81 heridos, 62 son elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y 19 civiles, reportó el gobierno federal.

El saldo que dejó la marcha de ayer con motivo del Día Internacional de la Mujer (#8M2021) en la Ciudad de México fue de 81 heridos, de los cuales 62 son elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y 19 personas civiles, informó la Coordinacion General de Comunicación Social de la Presidencia de la República.

Precisó que nueve elementos de la policía fueron trasladadas al Hospital San Angel Inn en Chapultepec para su atención médica; las mujeres policía agredidas presentaban policontusiones y se encuentran estables, de acuerdo con los reportes preliminares.

Te puede interesar: ¡Vivas nos queremos! Así se vivió la marcha por el Día Internacional de la Mujer en CDMX

La dependencia federal informó que la mayoría de las protestas que se realizaron ayer en defensa de los derechos de las mujeres y las niñas transcurrieron de manera pacífica, en un contexto de plena libertad, sin que hasta el momento exista reporte de daños mayores.

Señaló que las manifestaciones realizadas en el primer cuadro de la capital del país, las autoridades policiacas se comportaron de manera profesional y no cayeron en la provocación de grupos reducidos que realizaron actos vandálicos y lanzaron petardos y bombas molotov en contra las mujeres policías.

Palacio-nacional.jpeg

E indicó que las policías resistieron de forma ejemplar, a pesar de hechos de violencia en su contra donde se usaron objetos como martillos, piedras, tubos e incluso gasolina y otros artefactos explosivos.

El gobierno planteó que sin la valla metálica instalada el pasado fin de semana alrededor del Palacio Nacional y en otros edificios históricos, las personas que solo buscaban realizar actos de violencia se hubieran lanzado sobre el edificio histórico.

Y aseguró que ese era el plan de los grupos que organizaron actos de violencia sobre el mobiliario urbano y agentes del orden y personas civiles.

A través de un comunicado, la coordinación informó que los elementos policiacos y militares a cargo de la seguridad de Palacio Nacional no portaron armas de fuego, como se especuló.

Reiteró que el gobierno de México mantiene el compromiso de garantizar la libre expresión, se suma a las reivindicaciones por los derechos de todas las mujeres y niñas del país, pero reprobó todo acto de violencia, especialmente las agresiones directas contra personas servidoras públicas y población en general.

Ayer, durante la marcha, se registraron diversos enfrentamientos entre las policías y grupos de mujeres encapuchadas quienes intentaron derribar las vallas instaladas a lo largo de la avenida Juárez y el Palacio Nacional.

En algunos casos lograron quitar algunas y la policía contuvo que en el caso del Palacio, ingresaran a la parte frontal del recinto.

Te puede interesar: Presidente López Obrador refrenda compromiso a favor de la equidad de género

MÁS NOTICIAS