Sheinbaum revocación de mandato presupuesto
Twitter @GobCDMX
30 diciembre 2022
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

INE debe hacer un presupuesto para revocación de mandato: Sheinbaum

Sheinbaum afirmó que el INE debe hacer un presupuesto acorde con una austeridad republicana para seguir con la revocación de mandato.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe trabajar en un presupuesto para llevar a cabo la revocación de mandato.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina se mostró a favor de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya determinado que se continúe con el proceso de revocación de mandato.

El INE tiene que hacer su ejercicio y qué bueno el resultado del Tribunal que le dice que tiene que llevarse a cabo este ejercicio de democracia participativa para seguir fortaleciendo al país.

Este jueves, el TEPJF determinó, por unanimidad de votos, “revocar el acuerdo del Consejo General del INE a efecto de que este Instituto explore otras alternativas de gestión presupuestal para llevar a cabo el proceso de revocación de mandato ”, según un comunicado.

Presupuesto del INE debe ir acorde con una austeridad

Al respecto, Sheinbaum mencionó que el INE podría hacer un ejercicio de austeridad republicana para realizar la revocación, a la que calificó como un ejercicio de democracia participativa.

“Los ejercicios de democracia participativa permiten que el pueblo pueda tomar decisiones, en eso siempre vamos a estar de acuerdo, si por eso luchamos toda la vida, pues hoy más que nunca lo estamos defendiendo”, añadió.

La jefa de gobierno expuso que el INE tiene que hacer un presupuesto acorde con una austeridad republicana, “que fomente la participación de la ciudadanía pero que no tenga que ver con gastos suntuarios de los organismos electorales”.

Consideró que es “importante que haya un programa de austeridad”, alejado de la “ostentación y el despilfarro de recursos”, pues en la democracia debe existir un ejercicio presupuestal.

Sheinbaum afirmó que en México, durante muchos años, no había democracia en muchos sentidos, ni siquiera electoral, lo cual cambió en las elecciones de 2018, que ganó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En 2018 cambió la conciencia de la ciudadanía, continuó Sheinbaum , ya que fue masiva la participación en las elecciones presidenciales de ese año, por lo que se tiene que seguir consolidando la democracia electoral.

“Pero va más allá de emitir un voto para elegir a los representantes populares, tiene que ver con el ejercicio de libertad de expresión y de reunión, y con ejercicios de democracia participativa”, señaló la mandataria de la CDMX.

En el caso de la revocación de mandato, “el pueblo pone, el pueblo quita”, dijo Sheinbaum, al explicar que será la ciudadanía quien decida si un gobernante se queda o se va.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS