robo de identidad financiera cómo prevenir.jpg
Crédito: Pixabay/TheDigitalWay
17 noviembre 2021
Azteca Noticias
Finanzas - Notas
Compartir

¿Como prevenir el robo de identidad financiera?

Estos consejos ayudarán a las personas a evitar el robo de identidad financiera y saber qué hacer en caso de ser víctimas.

Cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indican que en los primeros cuatro meses de 2021 hubo 802 reclamaciones de posible robo de identidad financiera, pero, ¿qué es y cómo prevenir ser víctima de esta?

El robo de identidad financiera es un delito que comete una persona, quien transfiere, usa u obtiene de manera indebida información o datos personales de otra sin su autorización para, generalmente, cometer fraudes.

El robo de identidad de una persona se refiere a la extracción de datos como nombre, teléfono, domicilio, fotografías, huellas dactilares, número de licencia y seguridad, entre otras.

¿Cómo prevenir el robo de identidad financiera?

De acuerdo con expertos, muchos ladrones sustraen los documentos de su víctima para adquirir o contraer servicios financieros y así concretar el robo de identidad .

  • Por ello, se recomienda a las personas consultar el estado de su cuenta de forma constante y monitorear todos los movimientos que aparecen ahí y si fueron autorizados, también se recomienda que en los bancos se activen las alertas que indiquen movimientos entre cuentas, compras o retiro de dinero.
  • Otro consejo para prevenir el robo de identidad financiera es reforzar las contraseñas de cuentas bancarias, principalmente, las cuales no deben ser secuencias de números como 1, 2, 3 o el abecedario.
  • Se recomienda eliminar o destruir documentos que contengan información personal o financiera que no se ocupen.
  • Aquellos documentos, claves, archivos que sí son necesarios, deberán estar guardados para evitar que personas extrañas accedan a ellos.
  • No abrir los correos que parezcan sospechosos.
  • Evitar ingresar contraseñas, sobre todo de las tarjetas bancarias, a páginas que no sean oficiales o que carezcan de un candado verde.
  • En caso de realizar compras en línea, verificar que el sitio donde se van a adquirir los productos sea seguro.

¿Qué hacer en caso de robo de identidad financiera?

En caso de que una persona sea víctima de robo de identidad financiera, lo que se tiene que hacer es realizar una reclamación ante la Condusef , que brindará la asesoría, y en su caso, pueden apoyar al usuario a iniciar una denuncia ante el Ministerio Público.

Otro de los consejos es que la persona afectada solicite su reporte especial de crédito y que se comunique con establecimientos comerciales en los que se tienen cuentas para informar lo que sucede.

¿Qué es el robo de identidad financiera y cómo prevenirlo?

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS