Alabama lleva a cabo la primera ejecución por asfixia con gas nitrógeno, un método que el estado espera impulsar como una alternativa mucho más sencilla y “humana” que las inyecciones letales. Conforme a los primeros informes, Smith murió a las 20:25 (hora local) en la cárcel de Holman en Atmore.
Kenneth Smith, quien declarado culpable de un asesinato por encargo en el año de 1988, era un preso excepcional que ya había sobrevivido a un intento de ejecución. Durante el mes de noviembre de 2022, funcionarios de Alabama abortaron la ejecución de Smith por inyección letal, luego de luchar durante horas para insertar en su cuerpo la aguja por vía intravenosa.
BREAKING | Alabama to carry out first execution by nitrogen gas within the hour after U.S. Supreme Court has denied final appeal#ElizabethSennett #KennethSmith #NitrogenHypoxia #deathpenalty #breaking
— Pure America News (@pureamericanews) January 26, 2024
Conforme al nuevo protocolo, los funcionarios de Alabama inmovilizaron a Smith en una camilla y le colocaron en la cara una máscara respiratoria de seguridad industrial. A esta máscara le conectaron una bombona de nitrógeno puro para impedir que inhalara oxígeno.
La primera ejecución por asfixia con nitrógeno se realizó una hora después de que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos negara la solicitud de suspensión de ejecución de Kenneth Smith por lo que se efectuó en la cámara de la muerte del centro penitenciario de Holman en Atmore, Alabama.
BREAKING — SCOTUS has denied a stay of execution for Kenneth Smith. Justices Sotomayor and Kagan filed written dissents. Justice Jackson joined Justice Kagan's dissent. Here's Justice Sotomayor's dissent. https://t.co/Wat0JDVSyD #Alabama #deathpenalty pic.twitter.com/4JVOLuQReW
— Robert Dunham (@RDunhamDP) January 26, 2024
Método de ejecución más indoloro y humano conocido por el hombre
Cabe decir que el estado de Alabama ha calificado como “el método de ejecución más indoloro y humano conocido por el hombre”. Conforme a este método, aquella persona al que se le aplique, debería perder el conocimiento entre uno o dos minutos y morir poco después.
Desde hace décadas se han empleado gases venenosos como el cianuro de hidrógeno en las ejecuciones, sin embargo expertos en pena capital señalan que ésta es la primera vez que se lleva a cabo una pena de muerte utilizando un gas inerte para asfixiar a alguien.
Algunos expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas que se oponen a la pena capital, señalan que este método equivale a experimentar con seres humanos, además de que podría simplemente herirlos sin matarlos, o llevarlos a una “muerte tortuosa”.

|Department of Corrections Alabama
En una entrevista antes de ingresar en la prisión de Alabama, el reverendo Jeff Hood dijo que:"Es un día triste y horrible para todos, sea cual sea tu perspectiva”. Hood, quien fue el asesor espiritual de Kenneth Smith, agregó que:”Pero creo que esto es particularmente horrible en el sentido de que vamos a llevar a cabo un experimento humano por primera vez. Vamos a asfixiar legalmente a alguien”.
Cabe decir que los estados de la “Unión Americana” que aplican la pena capital cada vez enfrentan más dificultades a la hora de conseguir fármacos para las inyecciones letales, en gran medida porque las empresas farmacéuticas prohíben suministrarlos a las prisiones para cumplir una orden europea que sanciona el comercio de productos destinados a la tortura o las ejecuciones.
They tortured him for four hours and failed. Now #Alabama wants to experiment with #NitrogenHypoxia: Sign & share @DeathPenaltyAct petition: https://t.co/LWsgGJlwRM to #StopExecutions of #KennethSmith on 1/25/24 #PullBackTheCurtains #NoGasChamber #NoNitrogenHypoxia
— Jennie Bloom (@COMRADEBLOOM) January 25, 2024
“Esta noche Alabama hace que la humanidad dé un paso atrás”: Ejecutado en Alabama
Medios de Alabama que citan a testigos señalan que entre las últimas palabras de Smith se destacó: “Esta noche Alabama hace que la humanidad dé un paso atrás... Gracias por apoyarme. Los amo a todos ustedes.”
Posteriormente, el nitrógeno comenzó a fluir y Smith asintió con la cabeza hacia su familia y dijo: “Te amo”.
Elizabeth Sennett’s family says this is a bittersweet day for them ..saying evil deeds have consequences. They say justice has been served for their mother. pic.twitter.com/V8g92bj8rx
— Josh Gauntt (@joshg_TV) January 26, 2024