problemas-casillas-especiales.jpg
Reuters
06 junio, 2021
Azteca Noticias
Compartir

Reportan problemas para votar en casillas especiales

Votantes expresaron que no han podido votar en casillas especiales; por esto, el INE compartió algunas especificaciones para orientar a electores.

Votantes en distintas partes del país han reportado problemas para votar en alguna de las casillas especiales instaladas en distintos puntos de la república.

De acuerdo con reportes de redes sociales, en algunas casillas se ha negado el derecho al voto a ciudadanos que quieren ejercer el sufragio en estos módulos, aunque no por cuestiones políticas o discriminatorias, sino reglamentarias.

Luego de que los reportes de ciudadanos inconformes se viralizaran, autoridades electorales y funcionarios de casilla difundieron en redes sociales las especificaciones a seguir para poder ejercer el voto en una de las casillas especiales.

¿Quiénes pueden votar en una casilla especial?

De acuerdo con la información publicada por el Insituto Nacional Electoral (INE), las personas que pueden votar en casillas especiales dependerán de la ubicación de la casilla conforme a la circunscripción plurinominal de su entidad de origen. El orden es el siguiente:

  • Primera circunscripción plurinominal: personas residentes de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora sólo pueden votar en casillas especiales de estas entidades.
  • Segunda circunscripción plurinominal: personas residentes de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas sólo pueden votar en casillas especiales de estas entidades.
  • Tercera circunscripción plurinominal: personas residentes de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán sólo pueden votar en casillas especiales de estas entidades.
  • Cuarta circunscripción plurinominal: personas residentes de Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala sólo pueden votar en casillas especiales de estas entidades.
  • Quinta circunscripción plurinominal: personas residentes del Estado de México, Colima, Hidalgo y Michoacán sólo pueden votar en casillas especiales de estas entidades.

Te puede interesar: Inician Elecciones 2021 en CDMX sin incidentes: Claudia Sheinbaum

¿Qué se puede votar en una casilla especial?

El INE precisa que al emitir un voto fuera del lugar de residencia, habrán excepciones sobre los cargos que se podrán elegir:


En el caso de las elecciones federales, las personas fuera de su sección pero que voten en su distrito electoral pueden elegir diputados de mayoría relativa y representación plurinominal, pero quienes estén fuera de su distrito y entidad, sólo podrán votar por representación plurinominal.

En el caso de las elecciones locales, las personas fuera de su circunscripción electoral no podrán votar por ningún puesto.

Las personas que estén en su circunscripción sólo podrán votar por diputados de representación plurinominal.

En el caso de las personas que estén en otra ciudad de su propio estado, podrán votar por diputados de representación plurinominal y gobernador, si aplica; mientras que los votantes que permanezcan en su distrito electoral podrán votar por diputados de mayoría relativa y representación proporcional, además de que también se podrá votar por gobernador, en caso de que aplique.


Por último, las personas fuera de su sección electoral, pero dentro de su municipio o alcaldía podrán votar por todos los puestos que se eligen durante esta jornada.

Te puede interesar: ¿A qué hora abren las casillas y cómo ubicar la que me corresponde?

MÁS NOTICIAS