#DocuFIA

El poder de los hongos sagrados

Leer más

“Los niños santos": El uso de hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca

El poder de los hongos sagrados

María Sabina es la chamana pionera en el uso de los hongos alucinógenos en Huautla, Oaxaca, y hoy en día, los originarios buscan que su enseñanza perdure.

Procesan a 5 elementos de la Guardia Nacional por masacre en Guanajuato

Luego de que el pasado domingo 9 de junio un video mostrara como presuntamente 5 elementos de la GN cometieran un homicidio múltiple, hoy fueron detenidos.

Notas
Estados

Escrito por: Javier Garduño - Gabriel Sirnes

procesan-a-5-elementos-la-guardia-nacional-por-homicidio-en-leon-guanajuato.jpg
Detienen a 5 elementos de la Guardia Nacional por homicidio múltiple en León, Guanajuato. | Edición

Este miércoles 19 de junio, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana informó que detuvo a 7 involucrados con el homicidio de cuatro mujeres y dos niños en León, Guanajuato, el pasado domingo 9 de junio.

De los sujetos aprehendidos, cinco son elementos de la Guardia Nacional (GN), quienes fueron trasladados a la prisión de la V Región Militar de Zapopan, Jalisco. Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato ejecutó la orden de aprehensión en contra de dos personas más involucradas.

La Policía Militar identificó a los elementos de la Guardia Nacional

La Policía Militar Ministerial identificó a los efectivos de la GN mediante las videograbaciones, en las cuales se muestra como ingresan al domicilio donde murieron las seis personas. Además, se lograron ubicar los vehículos en los que los elementos se trasladaban. Con las imágenes también se pudo observar que luego de la masacre ingresaron y salieron de la vivienda cuatro civiles.

Cabe destacar que las autoridades también cuentan con dos testigos, quienes se ocultaron en el techo de la casa cuando observaron el ingreso de los elementos de la Guardia Nacional, que después de unos minutos salieron con una bolsa negra. El testimonio de estos dos hombres asegura que escucharon detonaciones de arma de fuego luego de la salida de los guardias.

Los elementos de la Guardia Nacional fueron identificados como Luis Manuel “N”; Luis “N”; Miguel Ángel “N”; Adolfo Ángel “N”, y Edwin Yair “N”, quienes ya fueron vinculados a proceso y detenidos con medida cautelar de prisión preventiva justificada por los delitos de desobediencia e infracción de deberes comunes a los que están obligados todos los que sirven en el ejército.

En el caso de que los elementos de la GN resulten imputados por delitos del fuero federal, tendrán que ser juzgados por una autoridad civil.

Por otro lado, los civiles Joaquín Jonathan “N” y Brayan Manuel “N” fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato el pasado domingo 16 de junio por su probable participación en los hechos que privaron de su vida a seis personas. La orden de aprehensión se ejecutó de acuerdo con el análisis de videos, elementos balísticos y testimonios de testigos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados

Escrito por: Javier Garduño - Gabriel Sirnes

Notas

Otras Noticias

×