VIH
12 octubre 2021 12:10hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Profilaxis Pre exposición VIH: el Seguro Social ya la prescribe

El tratamiento consiste en la toma diaria de dos medicamentos combinados en una sola tableta para bloquear la reproducción del virus en la sangre.

Los avances para tratar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) avanzan. México ya cuenta con un tratamiento para disminuir la incidencia de casos nuevos e incrementar la detección oportuna de ésta y otras enfermedades de transmisión sexual, desde 2020, en los hospitales de segundo nivel del Seguro Social (IMSS) se prescribe la Profilaxis Pre exposición del VIH (PrEP) como un método eficaz de prevención.

¿Qué es la Profilaxis Pre exposición del VIH (PrEP)?

De acuerdo a los expertos, este tratamiento de prevención, que ha demostrado una reducción de 44 a 67 % de riesgo de adquirir el VIH, funciona con la toma diaria de dos medicamentos combinados en una sola tableta, la cual bloquea la reproducción del virus en la sangre, sin embargo, los expertos aclaran que es necesario acompañar este método con el uso regular del condón para prevenir otras infecciones de transmisión sexual como la sífilis, la gonorrea o la clamidia.

La Profilaxis Pre exposición del VIH (PrEP) está indicada para personas con alto riesgo de adquirir el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Estudios clínicos han demostrado que la PrEP es altamente segura para prevenir este virus y la posibilidad de efectos adversos es muy baja; sin embargo, la única contraindicación de uso es que la persona tenga deterioro en la función renal o alergia a los componentes del tratamiento, por ello, previo a este tratamiento, es necesario realizar una evaluación integral para descartar VIH, hepatitis B o C, en caso de detectar estos padecimientos, se brindará el tratamiento oportuno.

¿Cómo saber si soy candidato para el tratamiento?

Para acceder a la Profilaxis Pre exposición del VIH es necesario registrarse por correo a enlace.prep@imss.gob.mx, esperar un lapso no mayor a 10 días para que te contacten bajo el marco de la confidencialidad.

Luego, te citan en la unidad médica de forma directa donde médicos internistas e infectólogos te evaluarán.

Te puede interesar: Cáncer de mama también afecta a hombres; reciben mastectomía radical

Debes saber que una vez iniciada la terapia, se acompaña de la consejería, y que se mantiene una estrecha vigilancia a fin de verificar la eficacia de la PrEP, para ello, cada cuatro a seis meses se realizan pruebas de VIH y anualmente se efectúan estudios para detectar hepatitis B y C, así como pruebas de función renal.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS