sangre covid-19 prueba
13 enero 2022
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

Pruebas serológicas no sirven para detectar Covid-19: Salud

Las pruebas serológicas, conocidas como pruebas de “cajita”, no detectan la presencia activa del virus SARS-CoV-2, causante del Covid-19.

Autoridades de Salud reiteraron el llamado a la población a no utilizar pruebas serológicas de anticuerpos, conocidas comúnmente como pruebas de “cajita”, pues no sirven para detectar al virus SARS-CoV-2 causante del Covid-19.

Según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Dirección General de Epidemiología (DGE), dependientes de la Secretaría de Salud (SSA), las pruebas serológicas utilizan una muestra de sangre para detectar anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2, pero no tienen utilidad en el diagnóstico sobre la presencia activa de dicho virus en el organismo.

Advirtieron que incluso durante la fase aguda de la enfermedad, dichas pruebas pueden dar resultados negativos, lo que implicaría un riesgo para el paciente, pues los resultados podrían interpretarse de manera equivocada “y dar una falsa sensación de seguridad sin sustento”.

Los resultados de estas pruebas tampoco pueden ser utilizados para descartar la infección, ni como reemplazo para pruebas de antígeno o PCR, las cuales son aplicadas a través de una muestra tomada de la nariz y boca.

Cofepris analizó eficacia de pruebas serológicas

En un comunicado conjunto, explicaron que a fin de dar seguimiento a la recomendación global de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para evaluar los métodos de análisis utilizados en la identificación del Covid-19, Cofepris analizó la evidencia publicada sobre las pruebas serológicas “y emitirá resoluciones para precisar que no pueden ser utilizadas como método de diagnóstico”.

La Cofepris y la DGE señalaron que las pruebas de antígeno o PCR, deben realizarse en establecimientos provistos de todos los elementos de regulación sanitaria vigentes.

Por último, recordaron que en caso de presentar síntomas de Covid-19, el paciente debe aislarse durante siete días, vigilar la oxigenación, frecuencia cardiaca y presencia de fiebre, además de mantener las medidas básicas de prevención y mantener ventilados los espacios.

Este jueves 13 de enero, la Secretaría de Salud reportó 43 mil 523 casos nuevos de Covid-19 en México y 148 defunciones.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS