En Puebla estudian documentos históricos impresos en hojas de oro

Un hallazgo excepcional se hizo en el archivo municipal de Puebla, son tres documentos impresos en oro blanco y amarillo, uno de las cuales se escribió en 1822.

Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
documento_oro.jpg
| Crédito: Twitter @EsImagen

El archivo municipal de Puebla resguarda tres documentos calificados como “excepcionales” porque se trata de hojas impresas en oro blanco y amarillo que tienen aproximadamente 199 años de antiguedad.

Alejandro Hernández, director del Archivo General del Ayuntamiento de Puebla, una de las ciudades con mayor herencia colonial, explicó que los tres documentos son iguales y tienen la misma información, se encuentran dentro de expedientes encuadernados que datan del siglo XIX.

Te puede interesar: Películas sólo serán exhibidas con subtítulos: A leer al cine

Uno de los documentos, laminado en oro y fechado el 5 de diciembre de 1822, tiene una pérdida de material metálico, probablemente a causa de un hongo.

En dicho escrito, detalló Hernánez, se puede leer que el “Cabildo jura lealtad a Agustín de Iturbide”, uno de los artífices de la independencia de México.

El segundo documento fue encontrado en buenas condiciones, mientras que el tercero, que tiene un color plateado, es estudiado para comprobar si está hecho con oro blanco.

“Jamás se había visto una hoja completa impresa en oro”.


Por su parte, Ezequiel Barba, restaurador del archivo, declaró que actualmente se hacen estudios para determinar el tipo de papel que se utilizó para crear estos documentos.

A través del análisis también será posible encontrar el adhesivo que se usó, el procedimiento empleado para colocar las hojas de oro y las causas exacta del deterioro que tiene una de las piezas.

Jamás se había visto una hoja completa con estas características, están realmente perfectas, lo más parecido es lo que se hacía con algunas letras y decoraciones miniaturas”, precisó.

Lo que han encontrado hasta el momento indica que los documentos tuvieron muy poca manipulación, por eso es probable que se encuentren en buenas condiciones.

Las piezas se encontraron de manera inesperada, cuando se realizaban trabajos de mantenimiento en el archivo municipal de Puebla, uno de los más antiguos de Latinoamérica, fue organizado en 1750 y tiene documentos que datan de 1532.

Te puede interesar: ¿Qué es IztapaSauria y en dónde abrirá sus puertas?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×