Tras semanas de tensión en el Congreso, el coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López Hernández, rompió el silencio sobre las acusaciones que lo vinculan indirectamente con el crimen organizado a través de su exsecretario de Seguridad Pública en Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, señalado por sus presuntos nexos con el grupo criminal “La Barredora” y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Desde la tribuna de la Comisión Permanente, López Hernández aseguró que no se escudará en el fuero para enfrentar cualquier investigación en su contra, aunque enfatizó que, hasta el momento, no existe ninguna denuncia formal en su contra.
“Yo no necesito escudarme en el fuero para acudir al llamado o al citatorio de alguna autoridad local o federal... En el momento en el que haya un citatorio, voy a acudir”, afirmó.
Adán Augusto insinúa campaña de desprestigio tras acusaciones por caso La Barredora
El morenista también arremetió contra los medios de comunicación por lo que calificó como una campaña de desprestigio.
“Ahora toman como una denuncia versiones de algunos medios o de pseudo periodistas... la verdad eso no me preocupa”, dijo, minimizando también los señalamientos contenidos en los Guacamaya Leaks, que revelan informes del Ejército sobre los presuntos vínculos criminales de Bermúdez Requena.
Tras semanas de tensión en el Congreso, el coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López Hernández, aseguró que no se escudará en el fuero para enfrentar cualquier investigación en su contra, aunque enfatizó que, hasta el momento, no existe ninguna denuncia formal pic.twitter.com/IO2ElPq02s
— Angel Gallegos (@gallegoso) August 6, 2025
Persisten las acusaciones contra Bermúdez: vínculo con crimen organizado y evasión tras apertura de investigación
A pesar de la defensa del exgobernador, desde la oposición no retiraron el dedo del renglón. El diputado Pablo Vázquez recordó que, aunque la carpeta de investigación contra Bermúdez se abrió en 2024, no fue detenido y logró huir del país.
“El caso de Tabasco nos muestra cómo operan las organizaciones criminales: mediante la captura de territorios, la infiltración de instituciones y la explotación de recursos naturales y humanos. La célula criminal que lideraba Bermúdez realizaba actividades como huachicoleo, extorsión, lavado de dinero y homicidios”, advirtió.
Comparan discurso de Adán Augusto sobre Calderon con mensaje sobre Bermudez Requena
Mientras su exsecretario de Seguridad, Hernán Bermúdez, lo señala y las sombras del crimen organizado parecen seguirlo de cerca, en las redes no tardaron en sacar a relucir un viejo discurso del senador Adán Augusto López Hernández.
En aquel momento, con voz firme, no dudaba en afirmar que Genaro García Luna era simplemente “el ejecutor” y que, por supuesto, quien realmente tenía la máxima responsabilidad —Felipe Calderón— sabía perfectamente lo que pasaba y dio las órdenes.
🗳️📌 "García Luna fue el ejecutor. Pero ni modo que quien ocupaba la máxima responsabilidad del estado pues no supiera. Claro que sabía": Adán Augusto en 2023.
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) July 20, 2025
"La justicia a veces tarda en llegar, y siempre llega", añadió. pic.twitter.com/VJRE9ghR4b
Esa declaración ocurrió el 24 de febrero de 2023, durante un evento en Ciudad Juárez para entregar las tarjetas de la Beca Benito Juárez, justo cuando aún estaba en la Secretaría de Gobernación bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador.