Así fue el “Culiacanazo”, el primer intento para detener a Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”

En 2019 ocurrió el conocido “Culiacanazo” y es considerado como uno de los días más oscuros de Sinaloa, un intento de detener a Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”.

Escrito por: América López
Así fue el Culiacanazo, el primer intento de detener a Ovidio GuzmánAAhtF
| Twitter @RahulkMex

El 17 de octubre de 2019 es considerado como uno de los días más oscuros en la historia de Sinaloa, pues se registró “El Culiacanazo”, un evento conocido por ser el primer intento para detener a Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, lo que ocasionó una de las jornadas más violentas para el país.

¿Qué pasó con el Culiacanazo?

Las fuerzas armadas se encontraban siguiendo a Ovidio Guzmán desde hacía un mes, pues se presumía que controlaba laboratorios para procesar fentanilo. Cerca de las 14:00 horas de aquel 17 de octubre, “El Ratón” llegó a casa, por lo que la detención se dio minutos después, dando paso a las agresiones por parte del grupo delictivo el Cártel de Sinaloa.

En el “Culiacanazo”, las fuerzas federales detuvieron a Ovidio Guzmán, uno de los narcotraficantes con prioridad para el gobierno de México y Estados Unidos. Esto ocasionó fuertes enfrentamientos entre militares y el Cártel de Sinaloa, obligando al gobierno federal a dejarlo en libertad.

Quién es Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Chapo Guzmán
| Twitter @daemoniaca

En su momento, el Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aceptó haber dado la orden de liberar a Ovidio Guzmán para salvaguardar la integridad de la población, pues el Cártel de Sinaloa había declarado la guerra.

¿Cuántas personas murieron en el Culiacanazo?

El saldo fue una jornada violenta que paralizó durante horas a Culiacán a causa de balaceras, bloqueos, enfrentamientos, amenazas, quemas de vehículos y negocios, así como al menos una decena de muertos.

Durante la detención de Ovidio Guzmán, en el “Culiacanazo”, niños, estudiantes y familias completas tuvieron que resguardarse en casas, oficinas, colegios, plazas comerciales ante el terror de la violencia.

Hasta el momento, el número exacto de muertos continúa siendo una incógnita; sin embargo, según las cifras oficiales proporcionadas por el Gobierno de México, durante las jornadas violentas en Sinaloa murieron 14 personas: 13 presuntos delincuentes y un civil.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: América López

Otras Noticias

×