barcagate-jose-maria-bartomeu-especiales.jpg
Crédito: Reuters
01 marzo, 2021
Azteca Noticias
Internacional - Notas
Compartir

¿Qué es el ‘Barçagate’ y a quién acusan?

Tras la detención de Josep María Bartomeu, ex presidente del Barcelona, surgió una interrogante constante sobre el ‘Barsagate’, aquí te explicamos de qué se trata.

Esta mañana, el mundo del futbol se vio sacudido con la detención del ex presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, su mano derecha, Jaume Masferrer y el director general del club, Óscar Grau, además de Román Gómez-Ponti, jefe de servicios jurídicos.

Estas cuatro detenciones son resultado del escándalo conocido como ‘Barçagate’.

El escándalo se destapó el 17 de febrero de 2020, cuando el programa ‘Qué T’hi Jugues’, de la televisiora SER Catalunya, informó que el club blaugrana había contratado a la empresa I3 Ventures, propiedad del empresario argentino Carlos Ibáñez, con la intención de difamar y desprestigiar desde al menos seis cuentas de Facebook a integrantes y jugadores del club catalán que no eran afines a la directiva encabezada por Josep María Bartomeu, entre los que estuvieron íconos del equipo como Lionel Messi y Gerard Piqué.

De acuerdo con este primer reporte, el Barcelona habría pagado un millón de euros por año a I3 Ventures por el monitoreo y defensa reputacional en las redes sociales del presidente, la junta directiva y la marca en general, y que las facturas de dichos pagos habrían salido desde diferentes áreas por montos menores a los 200 mil euros, con lo que se evitaba la discusión de la junta directiva.

LA RESPUESTA DEL BARÇA

En primera instancia, el Barcelona emitió un comunicado en el que negaba su relación en los hechos, aunque reconoció que I3 Ventures era una proveedora del club y añadió que si se demostraba alguna relación con las redes sociales del club, se rescindiría el contrato. Al día siguiente, se anunció la finalización de la relación laboral.

Te puede interesar:¡OJO! Triquis cierran Periférico en ambos sentidos: VIDEO

Una semana después, el periódico El País publicó una lista con decenas de cuentas falsas de Twitter en una base de Nicestream, matriz de I3 Ventures, que difamaban y desprestigiaban a numerosas presonalidades, periodistas incluidos, del entorno blaugrana.

Al respecto, el entonces presidente del club, Josep María Bartomeu, pidió la dimisión de cuatro directivos que habían sido críticos con su gestión: Emili Rousand, vicepresidente institucional y presidente del comité de adjudicaciones, además de Enrique Tombas, vicepresidente, tesorero y miembro del Compité de Compliance y de la Comisión Eonónima; también de Josep Pont, responsable del área comercial, y Silvio Elías, directivo responsable del Barsa B.

Al día siguiente, los cuatro presentaron su dimisión, y a ellos se unieron la secretaria y presidenta de la Comisión de Control y Transparencia, Maria Teixidor, además de Jordi Calsamiglia, titular del área disciplinaria. Los seis ex directivos entregaron documentación a un notario. Hasta ahora, se desconoce el contenido de dichos papeles.

De acuerdo con los primeros reportes de los Mossos d’Esquadra, instancia encargada de las detenciones de esta mañana, podrían imputarse delitos por administración desleal en la contratación de las empresas de Ibáñez.

Te puede interesar: Detienen a Josep María Bartomeu, ex presidente del Barcelona

MÁS NOTICIAS