La Noche de ánimas en Pátzcuaro, Michoacán, inicia junto con la “Procesión de canoas purépechas”, unas de las celebraciones que llenan de luces y colores el muelle de la isla de Urandén.
A bordo de canoas, pescadores y pobladores realizan ritos de bendición y purificación, teniendo la creencia de alejar a los malos espíritus y festejar la llegada de las almas de los que se nos adelantaron.
¿De qué trata la Noche de ánimas?
La Noche de Ánimas es una tradición purépecha que se realiza en la noche del 1 al 2 de noviembre en las comunidades de Pátzcuaro , los cementerios y el lago se iluminan con los ritos que realizan los pescadores y pobladores, mientras que algunos pobladores realizan vigilias junto a las tumbas de sus seres queridos.
Los pobladores esperan reunirse con el alma de sus difuntos, ya que ellos no celebran la muerte, sino la vida, durante esta noche las familias comparten los alimentos con sus seres queridos que regresan del más allá.
Pátzcuaro, Michoacán, se prepara para recibir a miles de visitantes durante las festividades de la Noche de Ánimas y el Día de Muertos, que se celebrarán del 29 de octubre al 2 de noviembre.
Durante los siguientes días habrá desfiles de catrinas, ofrendas monumentales y las tradicionales visitas nocturnas a los panteones de Tzintzutzán, Janitzio, Arócutin y Tzurumútaro, para festejar el alma de los difuntos de los pobladores.
Así luce desde las alturas la “Procesión de canoas purépechas”, desde el muelle de la isla de Urandén, en el Lago de Pátzcuaro, #Michoacán
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) October 31, 2024
Las festividades alusivas al #DíaDeMuertos se extenderán hasta el 3 de noviembre en la región.
Vía @Lucero_Rdz_Mx, Sergio Jiménez y… pic.twitter.com/a6amu8eGnY
¿Qué actividades habrá en la Noche de ánimas?
Una de las actividades que estará presente en esta noche es el concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de Michoacán, con la interpretación del Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart, en la Catedral Metropolitana de Morelia y en la Basílica de Nuestra Señora de la Salud.
Estas festividades no solo son un homenaje a los difuntos, sino también una oportunidad para disfrutar de actividades culturales, turísticas que reflejan la riqueza de la cultura michoacana en México.