Litio
06 octubre 2021 10:10hrs
Azteca Noticias
Finanzas - Notas
Compartir

Qué es y para qué sirve el litio, mineral estratégico de la nación

AMLO anunció que la explotación del litio solo lo podrá hacer el gobierno federal, ya que se trata de un mineral de la nación; pero qué es y para qué sirve.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que la explotación del litio en territorio nacional solo lo podrá hacer el gobierno federal, ya que se trata de un bien de la nación. Pero por qué es considerado un mineral estratégico y para qué se usa.

Te recomendamos: AMLO envía iniciativa a la Cámara de Diputados para fortalecer CFE

El litio es un elemento metálico, blanco-plateado, y químicamente reactivo. Es el más ligero en peso de todos los metales y de bajo punto de fusión. Se encuentra presente en una amplia gama de minerales, aproximadamente 145 especies mineralógicas; sin embargo, sólo algunos poseen valor económico como la espodumena, ambligonita, lepidolita y petalita.

El mineral se encuentra en pegmatitas, salmueras, pozos petrolíferos, campos geotérmicos, arcillas e, incluso, en los océanos y se desarrolla en dos tipos de depósitos: yacimientos en vetas y salmueras naturales.

Los depósitos de salmuera se encuentran en lagos salados en los que el litio se extrae a través de un proceso de evaporación; sin embargo, el mineral obtenido por este medio se considera de grado inferior.

Mientras que la minería de litio en yacimientos requiere estudios geológicos y de perforación a través de la roca, que pueden aumentar los costos, pero lo obtenido por este medio se considera de mayor calidad.

¿Para qué se usa el litio?

El uso principal del litio en México y en el mundo es en la manufactura de baterías, con el 39 por ciento; cerámica y vidrio, 30 por ciento; grasas lubricantes, 8 por ciento; polvos fundentes de fundición en continuo y producción de polímeros, 5 por ciento; tratamiento del aire, 3 por ciento; y otros usos, el 10 por ciento.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, la producción mundial de litio en 2016, excluyendo lo producido por Estados Unidos, se estimó en 35 mil 300 toneladas contenidas como carbonato de litio, cloruro de litio, y concentrados de litio en minerales y compuestos, observando un incremento del 12%, con respecto a 2015.

El valor de la tonelada del mineral en el mercado internacional se ha incrementado progresivamente desde el 2012, cuando el precio fue de cuatro mil 220 dólares por tonelada, hasta el 2016, año en el que alcanzó su mayor precio histórico , con un valor de siete mil 475 dólares por tonelada.

Chile, Bolivia y Argentina concentran más de la mitad de las 40 millones de toneladas que conforman las reservas probadas de litio en el planeta. Bolivia tiene el yacimiento más grande en el salar de Uyuni, Chile con la segunda reserva del mundo en el salar de Atacama, el cual es el principal productor internacional, junto con Australia.

En México se han identificado yacimientos de litio en los estados de Baja California, San Luis Potosí-Zacatecas y Sonora. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que en el país hay ocho concesiones otorgadas a la fecha para la posible explotación de litio y quedarán vigentes, siempre y cuando acrediten ante la Comisión Federal de Electricidad y ante la Secretaría de Energía que han iniciado el proceso de exploración.

Te podría interesar: Cámara de Diputados recibe iniciativa de AMLO para fortalecer a la CFE

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS