Día internacional mujer sororidad #8M2021.jpg
08 marzo, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

¿Qué es la sororidad? #8M2021

El término sororidad, que es muy usado entre quienes estudian temas de género, se usa para hablar de la solidaridad entre mujeres.

Hoy 8 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer y en varios países miles de mujeres salen a las calles para exigir igualdad y frenar los feminicidios. En este día tan importante hay una palabra que invade las redes sociales y las conversaciones: sororidad.

El término sororidad, que es muy usado para abordar temas de género en la academia, poco a poco se ha comenzado a usar fuera de esos círculos especializados. Y fue apenas en diciembre de 2018 cuando fue agregada al diccionario de la RAE.

TE RECOMENDAMOS:
#8M2021: Mujeres protestan virtualmente en la mañanera de AMLO

La palabra sororidad, existente en el idioma inglés y francés, entre otros, proviene del latín sor y significa hermanamiento entre mujeres, propiciando la alianza, el respeto y el reconocimiento. La Real Academia Española si incluía la acepción masculina como es fraternidad, pero era inexistente en femenino.

Sororidad:

1. f. Amistad o afecto entre mujeres.

2. f. Relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente en la lucha por su empoderamiento.

Agrupación que se forma por la amistad y reciprocidad entre mujeres que comparten el mismo ideal y trabajan por alcanzar un mismo objetivo.

La Fundación del Español Urgente indicó que el origen del término sigue el mismo patrón lingüístico que fraternidad, pero en vez de la raíz latina frater (hermano), usa la voz soror (hermana), que es la misma que se usa para referirse a las mujeres que pertenecen a una comunidad religiosa, como sor Juana.

De manera general, la palabra alude a la solidaridad entre mujeres, algo que, según quienes analizan el tema, para algunas personas no siempre es fácil de entender.

La situación de las mujeres en el mundo

  • Casi 60 por ciento de las mujeres de todo el mundo trabajan en la economía informal, ganan menos, ahorran menos y corren un mayor riesgo de caer en la pobreza.
  • Las mujeres perciben 23 por ciento menos ingresos que los hombres a escala mundial.
  • Ocupan apenas 24 por ciento de los escaños parlamentarios.
  • Una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual y 200 millones de niñas-mujeres han sufrido mutilación genital.
MÁS NOTICIAS