billetes falsos qué hacer Banxico
Azteca Noticias
25 noviembre 2021
Azteca Noticias
Finanzas - Notas
Compartir

¿Qué hacer en caso de recibir billetes falsos?

Qué hacer en caso de recibir billetes falsos es una duda recurrente entre los mexicanos, por lo que Banxico da algunas recomendaciones.

Debido al aumento de billetes falsos que circulaban, el Banco de México (Banxico) prevé que con la nueva familia de billetes G se reduzcan por sus elementos de seguridad, pero qué hacer en caso de tener alguno que parezca falso.

De acuerdo con Octavio Pineda, especialista en papel moneda, anteriormente los billetes falsos que más se reproducían eran los de la denominación de 500 pesos.

“El billete que más utiliza la gente, el billete de 500 pesos, es el que más se utiliza en las transacciones y era uno de los más falsificados anteriormente”.

El 47% de los billetes falsos eran de esta denominación, por lo que desde 2018 el Banxico emitió la nueva familia de billetes G para incorporar nuevas medidas de seguridad.

Antes de que se emitiera la nueva familia de billetes por cada millón se falsificaban 66 piezas, ahora bajó la cifra a 39 piezas.

¿Cómo verificar los billetes falsos?

El Banxico dio algunas recomendaciones para detectar si tiene en su poder billetes falsos, entre los que se encuentran la textura, los relieves sensibles al tacto, mirar el billetes a contraluz, identificar la marca de agua y el hilo de seguridad, entre otras medidas.

Expertos en papel moneda destacaron que además el polímero con el que se elaboró algunos de los billetes de la nueva familia reduce el riesgo de imitación.

Elementos de seguridad de la nueva familia de billetes

¿Qué hacer en caso de que me den un billete falso?

Si al realizar un pago el vendedor le indica que alguno de sus billetes y/o monedas parece falso, pida que se lo/la devuelvan.

Los bancos son los únicos que se pueden quedar con billetes falsos o monedas en esta condición.

¿Cómo puedo cambiar un billete falso?

Banxico recomendó que en caso de tener uno o varios billetes falsos, se debe guardar y no usarlo para realizar pagos.

Posteriormente, se deben llevar los billetes falsos a cualquier sucursal bancaria para que lo envíen, de forma gratuita, al Banxico, que será la institución que determinará si se tratan de billetes falsos o monedas no auténticas.

La institución bancaria puede retener una pieza presuntamente falsa y a cambio, deberá entregar un formato llamado “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos o Alterados”, también conocido como Anexo 6A.

Banxico destaca que se debe verificar que el recibo tenga un número del Sistema de Autenticación de Moneda ("Número de Recibo SAM"), que proporciona esa institución o el número generado por la institución de crédito, en caso de contingencia, mismo que servirá para rastrear los billetes falsos. También es importante que el cajero y el usuario que da los billetes falsos anoten su nombre y firma en el formato del Anexo 6A.

Es importante no usar billetes falsos para transacciones, ya que es un delito federal que se castiga hasta con 12 años de prisión, según la legislación vigente.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS