mascota
27 septiembre 2021 15:09hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

¿Qué hacer cuando te muerde un perro? Expertos revelan recomendaciones

América Latina redujo casi un 98 % la incidencia de la rabia humana transmitida por perros, esto de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revelan que tras ser mordido por un perro, lo que se debe hacer de inmediato es lavar con agua a chorro y jabón en el área afectada, lo cual reduce en un 99 por ciento el riesgo de enfermar; también tienes que acudir con un médico para que te revise y decida si se requiere aplicar tratamiento profiláctico o vacunación posexposición, lo que implica de tres a cinco dosis.


Jorge Francisco Monroy López, experto de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, explica que además es necesario solicitar al propietario del perro “agresor” que un médico veterinario mantenga en observación al animal, por lo menos 10 días, y que no sea remitido a algún centro de control canino.

“Si transcurren cinco días y no ha desarrollado la enfermedad será buena noticia, pero se da un margen de cinco días más por seguridad”, afirma el experto universitario.

¿Qué debe alertarte?

Algunos de los signos de alerta en los perros, son: dilatación de las pupilas; hiperacusia (sensibilidad a los sonidos); la hiperestesia, es decir, la incomodidad a cualquier tipo de contacto; así como la fotofobia, que hace que los cuadrúpedos huyan de la luz y busquen un lugar oscuro.

México sin rabia desde el 2019

México es un ejemplo mundial de prevención contra la rabia humana transmitida por perros. En 2019 se declaró erradicada en el país, por ello, los especialistas hacen un llamado para continuar con la vacunación y la tenencia responsable de las mascotas.

Aunque a partir de 2006 no hemos tenido casos en humanos que hayan enfermado por mordedura de perro, en el mundo anualmente se registran aproximadamente 60 mil defunciones por esta causa, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), explica Jorge Francisco Monroy.

Si se vacuna al perro, principal transmisor a las personas, se controla este virus; sin embargo, han existido uno o dos casos anuales de transmisión por otras especies, como murciélagos, zorros y zorrillos, expresa.

En Latinoamérica cerca de 100 millones de perros son vacunados al año en campañas. La región logró reducir la incidencia de la rabia humana transmitida por canes en cerca de 98 por ciento, de acuerdo con ese organismo internacional.

Mitos de la rabia

-La rabia es una enfermedad transmisible y si un animal contagiado estuvo en contacto con otros, podría permanecer el virus, no basta con vacunar solo al perro enfermo.

-Las ratas pueden ser un problema para la transmisión de rabia, no hay evidencia científica alguna publicada que lo compruebe.

-Al llegar la temporada de calor o con el Sol se expandía la rabia.

-Los perros pasivos o tranquilos no se infectan.

Te puede interesar: Pausada y escalonadamente, aumenta actividades presenciales la UNAM

No te quedes con dudas, si necesitas más información sobre la rabia u otras enfermedades que podrían afectar a tu mascota, llama al teléfono: 56225864 o al 56168246.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS