inundaciones-qué-hacer.jpg
Reuters
07 septiembre 2021 14:09hrs
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Compartir

¿Qué hacer antes y después de las inundaciones en época de lluvias?

En temporada de lluvias son frecuentes las inundaciones, para evitar consecuencias fatales te decimos qué hacer antes y después de esta emergencia.

Durante la temporada de lluvias pueden aparecer inundaciones para las que debemos estar preparados y saber qué hacer antes, durante y después de una emergencia, como la ocurrida en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

Te puede interesar: Recomendaciones para evitar inundaciones en temporada de lluvias

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) explicó que las inundaciones se originan principalmente en época de lluvias, que suele ir de mayo a octubre, así como en invierno, dejando pérdidas económicas y víctimas mortales.

¿Qué hacer antes de una inundación?

De acuerdo con la CNPC, la prevención es fundamental para evitar consecuencias fatales, esto empieza con la construcción o compra de las viviendas, que no debe hacerse en zonas bajas o cerca de algún río.

Es necesario respetar los usos del suelo y las normas de construcción para evitar desastres en el futuro, por ejemplo, el deslave de algún cerro por el reblandecimiento de la tierra a causa de las lluvias.

También es importante realizar tres acciones básicas antes de que aparezcan las inundaciones:

  • Localizar lugares altos y rutas para llegar a un refugio temporal.
  • Guardar documentos importantes en bolsas de plástico selladas.
  • Almacenar agua, alimentos enlatados, impermeables y botas.

¿Qué hacer durante las inundaciones provocadas por la lluvia?

Según la CNPC, lo primero que se debe hacer ante las inundaciones es dirigirse a un refugio temporal y llevar solamente lo indispensable, como documentos personales y algunos alimentos.

Cuando los caminos están inundados, no es recomendable utilizar automóvil, ya que podría ser arrastrado por la corriente del agua y poner en peligro a sus ocupantes.

En todo momento se debe conservar la calma y estar informados, además de atender las indicaciones de Protección Civil, como no tratar de caminar por vialidades inundadas, no cruzar el cauce de los ríos ni acercarse a postes o cables de electricidad averiados.

¿Qué hacer después de las inundaciones?

Cuando se registran inundaciones en comunidades o alguna ciudad, será posible regresar a casa solo en caso de que los ocupantes estén seguros que no hay riesgo de derrumbe.

Una vez en casa, se tiene que desalojar el agua estancada para evitar plagas, mosquitos, enfermedades e infecciones. Además, es importante extremar las medidas de higiene a la hora de preparar alimentos.

Después de las inundaciones, la CNPC indicó que se deben limpiar los restos de sustancias tóxicas o inflamables. Si hubo algún herido durante la emergencia, es vital reportarlo de inmediato a los autoridades y no intentar moverlo.

Te puede interesar: ¿Dónde reportar inundaciones en CDMX y Edomex?

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS