Durante una entrevista con la cadena NBC, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su administración contempla que los “dreamers”, o “soñadores”, beneficiarios del programa de acción diferida para los llegados en la Infancia, puedan quedarse en el país.
Trump asegura que los republicanos no están en contra de los “dreamers”
El republicano aseguró que, para que este proyecto se pueda llevar a cabo, necesitará un trabajo estrecho con los demócratas.
“Tenemos que hacer algo con los ‘dreamers’ porque son personas que llegaron aquí (Estados Unidos) a una edad muy temprana y muchas de ellas ahora son personas de mediana edad que ni siquiera hablan el idioma de su país . Trabajaré con los demócratas en un plan y sí podemos elaborarlo. Pero los demócratas han hecho que sea muy difícil hacer algo, los republicanos están muy abiertos a los ‘dreamers’.”, puntualizó Trump.
Donald Trump planea modificar la enmienda 14
De igual forma, Donald Trump amenazó con cambiar la enmienda 14, la cual aborda, entre otros aspectos , que todas las personas nacidas o naturalizadas en la Unión Americana, son consideradas ciudadanas del país.
“Tenemos que acabar con ella, somos los único país que la tiene, sabe (hablando con la reportera Kristen Welker), que si alguien pone un pie, con un pie en nuestra tierra, ¡felicitaciones! Ahora eres un ciudadano de Estados Unidos, sí vamos a acabar con eso porque es ridículo.”
Donald Trump tiene la intención de deportar a familias enteras
Asimismo, aseguró que planea deportar a los migrantes ilegales que están en Estados Unidos, y detalló que en el caso de las familias en las que unos integrantes son ciudadanos estadounidenses y otros no, optarán por deportarlos a todos.
“No quiero separar a las familias, así que la única forma de no separar a la familia es mantenerlos juntos y tener que enviarlos a todos de regreso”, puntualizó .
Finalmente, el presidente electo de Estados Unidos afirmó que estas medidas comenzarán a correr desde el primer día en la Casa Blanca , dándole prioridad a los indocumentados que han cometido “delitos”.