YUAWI
12 noviembre 2021
Azteca Noticias
Politica - Notas
Compartir

¿Qué pasó con Yuawi López, el niño famoso por su “na, na, na, na, na”?

El adolescente Yuawi López volvió a la escena de la política tras un debate en el TEPJF por el uso de su imagen, pero ¿qué pasó con él?

Luego de que la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazara sancionar al partido Movimiento Ciudadano (MC) por el uso de la imagen del niño Yuawi López en promocionales de campañas electorales, el adolescente volvió a ser el centro del debate, pero ¿qué pasó con él?

En el año 2017, MC sorprendió al lanzar un video protagonizado por un pequeño niño de solo nueve años, quien interpretó una de las canciones más famosas de aquel año.

En el video de 30 segundos, el menor de nombre Yuawi López , originario del pueblo Wixarika en la Sierra Alta de Jalisco acaparó la atención de cientos de internautas quienes replicaron la típica melodía partidista y que hicieron popular como “Na, na, na, na, na...”.

El fenómeno que causó el menor fue más allá de un simple spot ya que la melodía fue modificada para poder ser reproducida en centros nocturnos al ritmo de reguetón y el niño se hizo viral con memes, una piñata y fue viral en redes sociales.

El video supera actualmente los 64 millones de reproducciones.

Movimiento Naranja - Yuawi - Movimiento Ciudadano

En 2019, luego de que el spot de Movimiento Ciudadano lo llevará a conseguir la fama nacional, Yuawi López tomó la decisión de lazar su propio material discográfico.

Y compartió en su cuenta de Facebook que junto a su grupo “El Venado Azul” trabajaba en una producción discográfica propia.

¿Qué pasó con el niño Yuawi López?

En agosto de 2020, en plena pandemia por Covid-19, fueron publicadas unas fotografías en las que se ve a Yuawi López cantar en una plaza pública en el estado de Chihuahua.

El adolescente dijo que junto con su padre, recorría varios estados del país para ganarse la vida tocando la guitara y contando canciones rancheras.

A pesar de tener un proyecto musical con su padre, el hoy adolescente de 13 años volvió a aparecer en 2021, en spots de algunos candidatos en elecciones locales, refrendando así su imagen vinculada con el Movimiento Naranja.

Esta situación generó que la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) presentara una denuncia en contra de la propaganda del menor desde 2018 y 2021 por vulnerar el interés superior de la niñez al no proteger su presencia en muchas plataformas.

La Sala Especializada del TEPJF propuso sancionar a Movimiento Ciudadano por vulnerar los derechos de la niñez al utilizar y sobreexponer a Yuawi López a un lenguaje de odio y discriminación, y ordenaba el retiro de los spots, pero ayer la mayoría determinó aprobar los promocionales de MC donde aparece el adolescente.

La decisión que definió la votación fue de la magistrada, Gabriela Villafuerte, quien dijo que cambió su opinión tras recibir una serie de videos del menor en los que le pide “leyendo un escrito”, que le dejen participar artísticamente con Movimiento Ciudadano, incluso a pesar de las burlas que pueda recibir.

Con este fallo, el TEPJF rechazó sancionar a MC por el uso de la imagen del niño Yuawi López en promocionales y campañas electorales federales y locales de 2020-2021.

Partido Movimiento Ciudadano, sin sanción por spots con Yawi

Recientemente, Yuawi López visitó el Senado de la República acompañado de su padre, en donde mostró su gusto por los reflectores e incluso interpretó la conocida melodía.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Noticias en Google News!
MÁS NOTICIAS