cepa california covid 19 el diablo.jpg
10 marzo, 2021
Azteca Noticias
Salud - Educacion - Y - Bienestar - Notas
Share

¿Qué se sabe ‘del Demonio’, la cepa californiana de Covid-19?

De acuerdo con científicos ‘El Demonio’ además de ser más contagioso, también evade los anticuerpos generados por las vacunas o una infección previa.

Investigadores de California alertaron hace poco sobre la cepa de Covid-19 que surgió en el estado más poblado de Estados Unidos el año pasado, la cual fue bautizada como ‘El Demonio’.

De acuerdo con científicos de la Universidad de California además de ser más contagiosa, la variante californiana también evade los anticuerpos generados por las vacunas o una infección previa y está asociada con enfermedades graves y la muerte.

El genoma de B.1.427 / B.1.429 incluye tres mutaciones que afectan la proteína de pico crucial, que el virus usa para colarse en las células humanas y convertirlas en fábricas para su propia producción.

‘El Demonio’ se ha expandido por todo el estado hasta tal punto que ya representa 44 por ciento de los nuevos casos según los medios locales. Y es que California encabeza las cifras de contagios y muertes en Estados Unidos al rebasar los 3 millones de casos de Covid-19, además de 54 mil 621 muertos.

La variante californiana del Covid-19 ya se ha expandido por todo el mundo. Según un estudio de Journal of the American Medical Assn, al menos seis países han detectado casos de esta cepa.

Lo que se sabe hasta ahora de ‘El Demonio’

Su nombre científico es B.1.427/B.1.429 y el apodo de ‘El Demonio’ lo ha recibido por un grupo de científicos que bautizaron con dicho nombre. Sin embargo, no debe relacionarse necesariamente con una mayor virulencia; sin embargo, un equipo de científicos del Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles considera “preocupante la rápida propagación” del virus en California.

Por ahora se sabe que, al igual que con las cepas de Sudáfrica, Brasil y Reino Unido, la variante californiana se define por varias mutaciones en la proteína pico del virus, que es la que afecta al «mecanismo de acoplamiento» del coronavirus a las células humanas.

Otras variantes identificadas por la comunidad científica en el mundo

  • Variante británica B.1.1.7
  • Variante sudafricana B.1.351
  • Variante brasileña de la región de Manaos P.1
  • Variante brasileña de la región de Río de Janeiro P.2
  • Variante nigeriana B.1.525
  • Variante californiana B.1.429
  • Variante VOC 202102/02
  • Variante de Nueva York B.1.526
  • Variante de Portugal C.16
  • Variante de Reino Unido A.23.1
MÁS NOTICIAS