Desde las primeras horas de este domingo 11 de agosto, cientos de personas se movilizaron para exigirle a los consejeros una distribución justa en la sobrerrepresentación excesiva de Morena y los aliados.
La protesta se llevó afuera de las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), ahí la excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez, ofreció un discurso en el que aseguró que quisieron robarle 10 millones de votos, pues el 2 de junio era muy pronto para decir que los votos no le favorecían.
“Esa noche como una demócrata que soy reconocí que no teníamos las actas, pero hoy con esa convicción les digo que se quieren robar ¿10 millones de los votos. Con esa misma convicción democrática, Morena y sus aliados quieren tener el 75% de las curules que los mexicanos no les otorgaron”, Gálvez.
Exconsejero demanda que se respete la Constitución
Durante su intervención, Leonardo Valdés Zurita subrayó la necesidad de una interpretación que respete el espíritu de la Constitución y los derechos de las minorías. “Nos asiste la razón jurídica, los expertos han ganado los debates porque la Constitución es muy clara”, afirmó Valdés, quien enfatizó que la coalición oficialista no debe exceder el límite de 300 diputados.
“La Secretaría de Gobernación proyecta una sobrerrepresentación mayúscula que lo otorga el oficialismo y proyecta una composición de la Cámara de Diputados que nada tiene que ver con la correlación de fuerzas”, dijo Valdés Zurita.
Claudio X. González denunciará la sobrerrepresentación ante el TEPJF
Otro personaje que se sumó a las protestas fue Claudia X. González, quien adelantó su intención de denunciar a Morena y sus aliados por la sobrerrepresentación, esto ante los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF).
Demandó que de no detenerlos podrían tomar hasta el 75% del control de la Cámara de Diputados, por eso le pidió a la ciudadanía imponer presión para una decisión democrática.
Piden a los consejeros una distribución #justa y equitativa.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) August 11, 2024
Termina mitin sobre la no #sobrerrepresentación excesiva de #Morena y aliados.
Se dejó un documento en el @INEMexico buscando que el reparto de las diputaciones plurinominales se realice en bloque.
🎥 | @IrvingPineda pic.twitter.com/M8XiAt802m
¿Qué es la sobrerrepresentación y por qué Morena y aliados la tendrán en la Cámara de Diputados?
La sobrerrepresentación se refiere a la situación en la que un partido político logra, a través de diversos mecanismos electorales, un número de escaños en la Cámara de Diputados o en el Senado que excede el porcentaje de votos que ha recibido o el que establece la legislación vigente, según lo indica la Secretaría de Gobernación.
La coalición formada por Morena, el PT y el PVEM podría alcanzar 372 escaños en la Cámara de Diputados, lo que representaría el 74.4 por ciento del total de asientos, según las proyecciones del propio Gobierno. Sin embargo, su porcentaje de votos es solo del 54.19 por ciento, lo que implica una sobrerrepresentación del 20.2 por ciento.
“Pretenden una sobrerrepresentación de 19%. Más del doble de lo que permite la Constitución. El voto popular no les dio el plan C. Lo quieren conseguir con trampa. La batalla es por impedir, Constitución en mano, la sobrerrepresentación”, cuestionó el economista Ciro Murayama, exconsejero del INE, en su cuenta de X (antes Twitter).
Autoridades deben repartir diputaciones por coalición, según expertos
Estudiosos de la materia consideran que las autoridades deben repartir diputaciones por coalición para procurar la pluralidad en el legislativo y precisar las leyes en la materia.
#CDMX | Ciudadanos marcharon afuera de @INEMexico contra la sobrerepresentación legislativa, que de darse, ocasionaría cambios a la #Constitución sin consultar a la oposición.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) August 12, 2024
"Quieren una mayoría calificada que no ganaron en las urnas": @XochitlGalvez@IrvingPineda / #HechosAM pic.twitter.com/UCv5P2ErcN
Aunque los asistentes a estas movilizaciones manifestaron tener poca confianza en las autoridades que van a validar la conformación de la Cámara de Diputados y el Senado, alistan nuevas reuniones con los integrantes del Tribunal Electoral y alistan la presentación de nuevos recursos legales.