Virgen de Guadalupe: ¿Quién es el dueño de la imagen de la “Morenita del Tepeyac”?

Se acerca el Día de la Virgen de Guadalupe; te contamos sobre quién es el dueño de los derechos de comercialización de la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe.

Escrito por: Arturo Engels
quién-es-el-dueño-imagen-derechos-comercializacion-virgen-de-guadalupe
¿Quién es el dueño de la imagen de la Virgen de Guadalupe? | Pexels

En vísperas de las celebraciones de la Virgen de Guadalupe, se viene a la mente la peculiar y querida imagen de la “Morenita del Tepeyac”, una aparición mariana de la Iglesia Católica de origen mexicano, cuya imagen tiene su principal centro de culto en la Basílica de Guadalupe.

Sin embargo, ¿sabías que los derechos de esta imagen respecto de su comercialización le pertenecen a un extranjero? En Fuerza Informativa Azteca compartimos los detalles al respecto.

¿Quién es el dueño de los derechos de comercialización de la imagen de la “Morenita del Tepeyac”?

Cómo lo marca la tradición en México, cada 12 de diciembre se festeja el Día de la Virgen de Guadalupe, jornada en la que cientos de miles de peregrinos acuden a la Basílica de Guadalupe, ubicada en las faldas del cerro del Tepeyac, en el norte de la Ciudad de México, con la finalidad de celebrar, cantar las mañanitas y por supuesto que agradecerle a la “Virgencita” por aquellos milagros recibidos.

Durante todas las peregrinaciones que llegan al “templo mariano” se puede apreciar que prácticamente todas van bien custodiadas por figuras e imágenes de la Patrona de los mexicanos.

Sin embargo y por increíble que te parezca, los derechos de reproducción de tan venerada imagen, tienen un dueño y no se trata de un mexicano. Desde hace ya varios años, un empresario extranjero divisó la oportunidad de conseguir los derechos de la imagen de la Virgen de Guadalupe para que se le permitiera comercializar con ella.

Personas que han tenido los derechos de la Virgen de Guadalupe

Desde hace poco más de 20 años (2002), el chino Wu You Lin, efectuó el registro de la imagen de la Virgen de Guadalupe ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). En aquella época este empresario del “Gigante Asiático”, se convirtió en la única persona en poder utilizar de manera legal, la reproducción de “Morenita del Tepeyac” con fines comerciales, además de que pudo comenzar a vender las licencias correspondientes.

Wu You Lin, tan solo tuvo que pagar la cantidad de unos 2 mil 112 pesos por el registro número “752595” para tener total acceso a comercializar productos, además de servicios de la “clase 28”, que abarca juegos, juguetes, artículos de gimnasia y deportes con la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Posteriormente, se reveló que la Basílica de Guadalupe le había vendido a María Teresa Herrera Fedyk, todos los derechos de autor sobre la imagen de la “Morenita”, de modo que la única persona que podría “lucrar” con la imagen de la Virgen de Guadalupe era Herrera Fedyk.

Poco después, fue la misma María Teresa quien aseguró que antes de que ella fuera la dueña de la imagen de la “Virgen Morena”, la Basílica de Guadalupe, le había vendido los derechos de comercialización a Othón Corona por lo que él era el legítimo propietario.

¿Quién es el actual dueño de la imagen de la Virgen de Guadalupe?

A pesar de toda la historia de dueños de la imagen de la Virgen de Guadalupe, los derechos de comercialización de la misma le pertenecieron al empresario chino Wu You Lin, pero luego de diez años, estos caducaron y le dejaron de pertenecer en el año 2012.

En la actualidad se desconoce a quién pertenecen los permisos sobre la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, conocida comúnmente como la Virgen de Guadalupe. Peculiar y amada imagen que los mexicanos pueden encontrar en cualquier tipo de artículos como veladoras, banderas, ropa, llaveros, relojes, joyería, gorras, entre otros.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Arturo Engels

Otras Noticias

×