guero_palma.jpg
Crédito: Reuters
04 mayo, 2021
Azteca Noticias
Seguridad - Y - Justicia - Notas
Share

“El Güero” Palma: de ladrón de autos a fundador del Cártel de Sinaloa

Junto con “El Chapo”, “El Güero” Palma fundó el Cártel de Sinaloa, organización con la que enfrentó a los hermanos Arellano Félix hasta su detención en 1995.

Héctor Luis Palma Salazar, conocido como “El Güero” Palma por sus ojos y cabello claros, nació en La Noria de Abajo, una localidad del municipio de Mocorito, Sinaloa. Su familia vivía en condiciones de pobreza, por lo que solo estudió la primaria.

Durante su adolescencia se dedicó a robar automóviles y en esa época conoció a Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como “el jefe de jefes”, quien lo contrató como sicario y pronto le dio una nueva responsabilidad: encargarse del contrabando de cocaína en Sonora.

Te puede interesar: “El Romel” posible integrante de “La unión de Tepito” fue detenido

Con Félix Gallardo también trabajaba Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien se convirtió en amigo del “El Güero” Palma; ambos son conocidos como los fundadores del Cártel de Sinaloa, un grupo criminal que nació a finales de los ochentas.

En esta organización delictiva, Héctor “El Güero” Palma se encargó de planificar el tráfico de drogas entre Sonora y Estados Unidos, para introducir cocaína y otros estupefacientes al país norteamericano, según medios internacionales.

Como líder y fundador del cártel de Sinaloa, Palma Salazar tuvo importantes enfrentamientos con los hermanos Arellano Félix, quienes fundaron el Cártel de Tijuana y tenían su base en esa ciudad fronteriza.

Los Arellano Félix y los de Sinaloa se encontraban en conflicto cuando apareció en escena Rafael Clavel Moreno, un hombre proveniente de Venezuela que se sumó a la organización de “El Chapo” como subordinado del “El Güero” Palma.

Rafael Clavel, presuntamente, se convirtió en el amante de Guadalupe Laija, esposa de “El Güero” Palma y madre de sus dos hijos: Héctor y Nataly, de cinco y cuatro años, respectivamente.

El golpe más duro para Héctor Palma fue la muerte de su familia, pues presuntamente Guadalupe murió a manos de los Arellano Félix, quienes enviaron la cabeza de la mujer a su esposo.

Mientras que Rafael le envió un video donde se apreciaba cuando los niños fueron lanzados desde el Puente de la Concordia, en Venezuela.

Luego de la tragedia, “El Güero” Palma le construyó a su esposa e hijos un mausoleo en el Panteón Jardines del Humaya, en Culiacán, Sinaloa, donde hay una pintura de Guadalupe Laija y sus pequeños.

“El Güero” Palma fue detenido en un aterrizaje de emergencia

En 1995, Héctor Palma Salazar planeaba hacer un viaje desde Ciudad Obregón a Guadalajara, pero la aeronave, un avión ejecutivo Leaijet 36, tuvo que aterrizar de emergencia en la zona montañosa de Nayarit.

Luego del percance, “El Güero” Palma se refugió en una casa de seguridad y el 22 de junio del mismo año fue capturado durante un operativo encabezado por el general Jesús Gutiérrez Rebollo. Desde entonces estuvo en prisión y en 2007 fue extraditado a Estados Unidos.

La madrugada de este martes, Palma Salazar salió del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, luego de ser absuelto por un juez del delito de delincuencia organizada.

Debido a su edad, 80 años, “El Güero” Palma promovió un amparo antes de abandonar la prisión, a fin de que las autoridades federales garanticen su derecho a la salud y le den atención médica.

Te puede interesar: Feministas y encapuchados protestan por accidente en el Metro CDMX

MÁS NOTICIAS