Durante todo el mes de septiembre, la conmoción e indignación se apoderó de familiares y amigos de Isidra Torres Hernández, una joven de San Francisco Tutla, en Oaxaca , quien luchó por su vida durante 28 días, pero no soportó las graves lesiones en el cuerpo, luego de sufrir un ataque de perros entrenados.
Durante los últimos días, en el centro de Oaxaca se han registrado diversas movilizaciones por parte de amigos y colegas de Isidra, quien era conocida por su amor por los maratones y el montañismo, pues el objetivo es exigir justicia por la muerte de la joven y sancionar a los dueños de los caninos, quienes aparentemente habían sido entrenados para defender un taller mecánico.
Tras días de intensa presión social, la Fiscalía de Oaxaca confirmó la reclasificación del delito, pues pasó de lesiones dolosas a homicidio culposo, y ahora brindan atención cercana a la familia de la víctima, quien atravesó un auténtico infierno mientras luchaba por su vida, pues las lesiones incluso le provocaron la amputación de ambos brazos.
¿Qué le pasó a Isidra Torres Hernández, en Oaxaca?
Todo pasó el 1° de septiembre de 2024, cuando Isidra Torres caminaba cerca de su domicilio en San Francisco Tutla, dentro del municipio de Santa Lucía del Camino, Oaxaca. Tras pasar por el taller sobre la Tercera Privada de Surcos Largos, tres perros de raza pitbull escaparon del dueño y se lanzaron contra la joven, quien no se pudo defender y fue mordida en múltiples ocasiones, en varias partes del cuerpo.
Cuando Isidra fue rescatada y trasladada al hospital, entró en terapia intensiva y luchó por su vida hasta el 28 de septiembre, luego de sufrir dos amputaciones, pues falleció debido a las heridas ocasionadas por los caninos, quienes ahora son señalados de obedecer las órdenes de su dueño, a quien los familiares le asignan la responsabilidad de la muerte.
Según informó la Fiscalía General del estado de Oaxaca (FGEO) el pasado 30 de septiembre, la organización le brinda acompañamiento integral y puntual a las víctimas indirectas para evitar que quede impune el caso, motivo por el que el delito ya fue reclasificado a homicidio doloso.
Fallece atleta tras ataque por perros en Oaxaca.
— Lucía Hernández | Amo La Ciencia (@YoAmoaLaCiencia) September 29, 2024
La maratonista Isidra Torres Hernández fue atacada el 1 de septiembre por tres perros pitbull en la puerta de su domicilio en San Francisco Tutla, Oaxaca.
La gravedad de sus heridas fue tal que debieron amputarle ambos brazos.… pic.twitter.com/yfigTNH7zZ
Juez niega orden de aprehensión para el dueño de los perros que atacaron a Isidra Torres
El mismo día que murió Isidra Torres, la Fiscalía de Oaxaca informó que, tras un periodo de investigación, solicitó la orden de aprehensión contra el propietario o dueño de los perros que agredieron a la víctima; sin embargo, el juez que atiende la causa negó la emisión de dicho mandato judicial.
Por este motivo, la Fiscalía solicitó una cita judicial para que el caso no quedara impune y reafirmaron su acompañamiento a la familia, quienes han sostenido reuniones en búsqueda de justicia, pero todo a raíz de las intensas movilizaciones en la comunidad.