Y a todo esto, ¿quién rayos fue Catarino Erasmo Garza?

La repatriación de los restos del general Catarino Erasmo Garza ha causado controversia, pues ante un contexto lleno de violencia y desapariciones en México, se han destinado recursos para buscar su cuerpo en Panamá, a 129 años de su muerte.

Escrito por: Fernanda Ortega
¿Quién fue Catarino Erasmo Garza y por qué México pidió sus restos?
¿Quién fue Catarino Erasmo Garza y por qué México pidió sus restos?

En las últimas semanas, se dio a conocer que el Senado de la República aprobó la salida de 80 miembros del Ejército de México y 11 de la Secretaría de Gobernación hacia la isla Bocas del Toro, en Panamá; sin embargo, no fueron a extraditar a un poderoso capo del crimen organizado, ni fueron a alguna capacitación militar, sino a recuperar los restos de Catarino Erasmo Garza, un general mexicano de finales del siglo antepasado.

Dicha decisión ha causado controversia, pues en épocas donde una persona desaparece cada hora, y los colectivos buscadores son amenazados, se han destinado recursos y tiempo para la expedición que durará alrededor de dos meses.

¿Quién fue el general Catarino Erasmo Garza?

Catarino Erasmo Garza nació en Tamaulipas en 1859, pero en su juventud se fue a vivir a Texas. Fue un tipógrafo y periodista cuyas publicaciones denunciaban los maltratos de los estadounidenses a los braceros mexicanos, así como los abusos del régimen de Porfirio Díaz.

El asesinato de Ignacio Martínez, antiguo aliado y después opositor de Díaz, propició que Catarino Erasmo Garza pusiera en marcha su plan revolucionario, con el que instaba a la población a rebelarse contra la dictadura.

El 15 de septiembre de 1891 Garza cruzó la frontera acompañado de unos 50 hombres para iniciar una revolución; sin embargo, poco duraron sus intentos y ante el fracaso, regresó a Texas, ahora como fugitivo, pues ya era perseguido por el ejército mexicano y no era bien visto en el estado norteamericano por sus publicaciones pro-migrantes mexicanos.

En el 2016, AMLO presentó su libro “Catarino Erasmo Garza Rodríguez, ¿revolucionario o bandido?”
En el 2016, AMLO presentó su libro “Catarino Erasmo Garza Rodríguez, ¿revolucionario o bandido?”

¿Por qué Catarino Erasmo Garza murió en Panamá?

Catarino Garza viajó hasta Florida, donde se presume, conoció a José Martí, y de ahí llegó a Costa Rica, tierra que acogía a los exiliados de distintas partes de Latinoamérica. Tiempo después, y atraído por la guerra civil, llegó a Panamá -que en ese tiempo formaba parte de Colombia- y se unió al Partido Liberal para combatir al gobierno conservador.

Sus intenciones siempre radicaron en regresar a México, acompañado de aliados, para poder terminar con la dictadura de Díaz; sin embargo, falleció en combate en la isla Bocas de Toro, donde 129 años después están buscando sus restos.

Ahora, se busca que este precursor de la Revolución Mexicana, que nunca apareció en los libros de texto gratuito, temarios de las clases de historia, ni en el imaginario nacional, sea reivindicado, pero ¿realmente es urgente su repatriación? ¿Qué gana y qué pierde México trayéndolo de regreso?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fernanda Ortega

Otras Noticias

×